20 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasIQUIQUE | Diputado Ramírez presenta querella contra ex funcionarios del Gobierno por...

IQUIQUE | Diputado Ramírez presenta querella contra ex funcionarios del Gobierno por la adjudicación de un contrato cercano a los $4.000 millones

La querella fue declarada admisible y apunta principalmente a Johnny Berríos, ex jefe del Departamento de Desarrollo Institucional y de la ex autoridad sanitaria Manuel Fernández.

El diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, presentó este jueves una querella por fraude al fisco y tráfico de influencias con negociación incompatible en contra de en contra de exfuncionarios de la Seremi de Salud de la región de Tarapacá, por la adjudicación de un contrato cercano a los 4 mil millones de pesos.

Según detalla el escrito al que tuvo acceso Radio Paulina, a inicios del mes de marzo de 2020 se iniciaron gestiones por parte de Johnny Berrios, ex jefe del Departamento de Desarrollo Institucional, con la eventual anuencia de Manuel Fernández, ex Seremi de Salud en la región, durante el segundo Gobierno del expresidente Piñera, al objeto de beneficiar a la empresa SGRPO Spa, cuyo representante legal es Federico Arias, pese a que la empresa SGRPO Spa inició actividades ante el Servicio de Impuesto Internos recién el 13 de marzo de 2020, es decir, cinco días antes de la adjudicación.

En ese sentido, el parlamentario explicó que durante dos años, la empresa contratada le presto servicios vía tratos directos a la cartera de Salud en la región.

La empresa SGPRO Spa, no tenía bienes para cumplir de manera directa las obligaciones contraídas, por lo que tuvo que subcontratar a la empresa Pampa y Mar, perteneciente a Eduardo Obregón y, además, no registraba movimientos con ningún otro servicio o empresa, es decir, tiene como único proveedor a la Subsecretaria de Salud Pública, a través de los servicios contratados por la Seremi de Salud de Tarapacá.

Tras estos antecedentes, se pudo constatar que entre junio de 2020 y julio de 2022, se emitieron órdenes de compra por un monto aproximado a los $3.800 millones a favor de la empresa SGRPO Spa, lo que se traduce en más de 77 órdenes de compra.

Asimismo, la querella criminal precisa que las actuaciones del funcionario Johnny Berrios, quien en la época dirigía el Departamento de Desarrollo Institucional, ya que, durante el año 2020 hasta el primer trimestre 2022, no se solicitaron ni se dieron instrucciones para la búsqueda de nuevas ofertas de distintos proveedores, si no que se persistió en la contratación de una empresa creada recientemente, que no tenía los medios para cumplir directamente y que, posiblemente, cobraba por sobre los precios de mercado.

El diputado Ramírez precisó que bajo esas circunstancias hay indicios de fraude al fisco y enfatizó en que espera que la Fiscalía de Tarapacá pueda acelerar las posibles incautaciones en los equipos de la Seremi de Salud, como también localizar a los querellados.

En ese sentido, una de las tesis que aborda la querella es que existiría una relación de camaradería por participar en la directiva de Rotary Iquique.  “Uno de los antecedentes que se ha tenido a la vista para entender las gestiones que realizaba Johnny Berrios a favor de SGPRO Spa es el vínculo de camaradería que mantenía con Federico Arias Holtschamp mientras ambos se desempeñaban como socios y miembros de la directiva del Rotary Club de Iquique, al menos dentro del periodo comprendido entre junio de 2021 y junio de 2022”.

No obstante, la querella se funda en que “era tal el nivel de afinidad entre Johnny Berrios, Federico Arias Holtschamp y la empresa SGPRO Spa que hasta compartían el mismo domicilio. Al momento de la contratación del funcionario Johnny Berrios por parte de la Seremi de Salud de Tarapacá este indicó como domicilio en la comuna de Iquique. Al revisar los antecedentes del proveedor empresa SGPRO Spa en la página de mercado público aparece el mismo domicilio del funcionario como domicilio de la empresa”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes