Ministerio de Hacienda reduce la carga tributaria máxima del Royalty Minero

En detalle, el Gobierno resolvió ajustar la carga tributaria en 47%, un punto menor a la ingresada el lunes de 48% y tres puntos por debajo de la idea matriz del proyecto que consideraba un 50%.

46

Previo a su votación en la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro Mario Marcel adelantó la presentación de nuevas indicaciones al proyecto de Royalty Minero, las que serán encabezadas por una reducción de la carga tributaria máxima.

En detalle, el Gobierno resolvió ajustar la carga tributaria en 47%, un punto menor a la ingresada el lunes de 48% y tres puntos por debajo de la idea matriz del proyecto que consideraba un 50%.

Dicho apartado considera conjuntamente el pago de royalty, impuesto de primera categoría (IDPC) e impuestos finales, lo que según el Ejecutivo permite dotar de una mayor predictibilidad y certeza al royalty.

Además, hay una tasa diferenciada para aquellos explotadores mineros con una producción de hasta 80.000 toneladas, es decir, en el límite para ser considerados como afectos a esta tributación, caso en el que el límite de carga potencial máxima fue fijado en 45,5%, contemplándose para ese tope el promedio de ventas de los últimos seis ejercicios.

De esta manera, el ministro Marcel sostiene que tomando los precios reales de los últimos 10 años, la carga tributaria promedio sería del 41,5%.

Un tercer cambio en la propuesta consiste en que si un pequeño explotador minero busca expandir su producción y superar el límite de 12.000 toneladas métricas de cobre fino, quedará exento del pago de impuesto por hasta seis años, mientras que en la actualidad, pagaría inmediatamente las tasas entre 0 y 2% que contempla la ley.

A la vez, un explotador mediano que se expande para sobrepasar las 50.000 toneladas podrá mantener tasas rebajadas de entre 0 y 2% por hasta seis años. Sobre esto, el titular de Hacienda sostuvo que “se fortalecen los incentivos a la expansión de proyectos de inversión, los que podrán contar transitoriamente con tasas más bajas que otros explotadores con la misma producción”.

Por otro lado, el Gobierno también se allanó a crear un acuerdo complementario para zanjar las diferentes inquietudes que surgieron en la sesión de anteayer, durante la cual se planteó, por ejemplo, destinar 350 millones de dólares de la eventual recaudación a su plan de seguridad.