Marcel llama a empresarios a “abandonar la desconfianza” y no alargar indefinidamente discusión tributaria

Durante su exposición, el ministro Marcel destacó la importancia de la productividad para el crecimiento del país, la cual después de elevarse a tasas de 2% a 3% anual, se estancó a partir de 2010.

16

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso en el panel Los grandes desafíos de la economía del Encuentro Nacional de la Empresa 2023 (Enade) organizado por Icare, ocasión en que la autoridad para analizar los desafíos de largo plazo para avanzar hacia un crecimiento sostenido, sostenible y compartido en Chile.

En ese contexto y al final de su exposición, Marcel hizo un llamado a los empresarios a “lograr avances y acuerdos que permitan aprovechar las oportunidades que hoy se abren para Chile”. En su convocatoria para llegar a acuerdos, el secretario de Estado apuntó, entre otras cosas, a la discusión tributaria y planteó que “el desafío es que este sea no sea un proceso que se alargue indefinidamente, porque esa extensión indefinida no solamente afecta a la gente, sino también afecta a los empresarios”.

Por otro lado, durante su exposición, el ministro Marcel destacó la importancia de la productividad para el crecimiento del país, la cual después de elevarse a tasas de 2% a 3% anual, se estancó a partir de 2010.

Es así como expuso a los presentes un análisis FODA con las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta la economía chilena para aumentar su potencial de crecimiento. Respecto a las fortalezas, Marcel destacó “el aumento de la escolaridad en toda la población, espacio para aumentar la participación laboral, el cambio de la matriz energética hacia energías renovables y la solidez de las instituciones en comparación con otros países de la región y el mundo”.

Entre las debilidades que mencionó el ministro están “la reducción de la población en edad de trabajar, la caída de la ley del cobre, un porcentaje mayor de inversión para compensar la depreciación del stock de capital, un alto grado de desconfianza interpersonal e institucional, y trabas a nivel micro para que las firmas más productivas puedan crecer más”.

Respecto a las oportunidades, la autoridad apuntó al auge de la industria del litio y la posición internacional de Chile, las condiciones favorables para el desarrollo del hidrógeno verde, el aumento de la inversión en infraestructura digital, la conectividad para brindar servicios al mundo, y el espacio para aumentar la descentralización del país.