PDI investiga sabotaje informático que afectó a Municipalidad de Huara y que provocó reprogramar Cuenta Pública 

Tras este incidente, la transmisión de la Cuenta Pública 2022 fue suspendida y retirada de redes sociales del municipio, incluso el alcalde José Bartolo debió explicar la situación, señalando que se debió porque la transmisión online fue “hackeada” y “vandalizada” por un desconocido, además de presentar “problemas con el sistema operativo”.

111

La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra investigando un caso de sabotaje informático conocido como “zoombombing” que afectó a la Municipalidad de Huara cuando transmitían la Cuenta Pública del municipio.

Desde la institución detallaron que los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Alto Hospicio están realizando las diligencias correspondientes al hecho que afectó al municipio el pasado jueves 20 de abril.

En dicha oportunidad, el alcalde José Bartolo realizaba su Cuenta Pública 2022 mediante la aplicación “Zoom”, momento en que sujetos desconocidos y por causas que se investigan, irrumpieron la transmisión virtual, compartiendo material de contenido sexual.

Además, los oficiales cursaron la denuncia correspondiente por el delito de sabotaje informático, dando cuenta de las diligencias policiales realizadas a la Fiscalía Local del Tamarugal.

Tras este incidente, la transmisión de la Cuenta Pública 2022 fue suspendida y retirada de redes sociales del municipio, incluso el alcalde José Bartolo debió explicar la situación, señalando que se debió porque la transmisión online fue “hackeada” y “vandalizada” por un desconocido, además de presentar “problemas con el sistema operativo”.

El jefe comunal también confirmó que la Cuenta Pública 2022 fue reprogramada para el próximo viernes 28 de abril, a las 16:00 horas, en el Aula Magna del Liceo de Huara.

Sabotaje Informático conocido como “zoombombing”

El “zoombombing” se refiere a las irrupciones de las conversaciones realizadas en plataforma o aplicaciones para realizar videoconferencias, por parte de personas que no fueron invitadas al encuentro.

Según la PDI, esta práctica puede ser tipificada como sabotaje informático o hackeo, por lo que las víctimas pueden recurrir al sistema de persecución penal, realizando la correspondiente denuncia para que se dé inicio a la investigación de los hechos.

Además, junto con las mejoras de seguridad en este tipo de aplicaciones, implementadas por sus desarrolladores, la Brigada Investigadora del Cibercrimen identifica algunas medidas de autocuidado que deben realizar los usuarios, especialmente considerando que este tipo de delitos pueden darse en el contexto de una clase on line con presencia de menores, o comprometer la seguridad de la información de una empresa. Entre estas:

  • El administrador debe mantener el control de quienes entran, por ejemplo, se puede añadir una sala de espera en la aplicación Zoom, o enviar invitaciones mediante el calendario en el caso de Meet.
  • Cada persona encargada de organizar la reunión debe conocer y configurar las opciones de seguridad de la plataforma de videoconferencia que usará.
  • Padres y profesores deben conversar con los estudiantes a su cargo para incentivarlos a denunciar cuando sean víctimas de “zoombombing” e informarles de que quienes lo practiquen pueden estar incurriendo en un delito.
  • Anotar el código de la reunión una vez que se ingresa a la misma, o efectuar una captura de pantalla. Ello facilitará la labor investigativa en caso necesario.
  • Mantener actualizada la aplicación usada para videoconferencias y nunca publicar los ID de las reuniones en redes sociales.