Instalarán mesa de trabajo para favorecer la formación de jóvenes técnico profesionales de Tarapacá

La Seremi de Energía y la consultora Conexium trabajan con miras a formalizar una alianza que integre a empresas del sector y organismos públicos.

37

Una mesa de trabajo que tiene como objetivo el desarrollo y el mejoramiento de las carreras técnico profesionales que se imparten en los establecimientos educacionales de la región de Tarapacá mediante una alianza que integre además a organismos públicos y empresas sostuvieron la secretaria regional ministerial de Energía, Sefora Sigdman, y el coordinador regional de Tarapacá del Proyecto “Futuro Técnico” Norte I del Ministerio de Educación, Iván Escares.

Así lo indicó la seremi, quien destacó que este trabajo colaborativo permitirá beneficiar energéticamente a distintos territorios de la región mediante jóvenes que estén adecuadamente preparados.

“Tuvimos una reunión bastante fructífera, pudimos abordar temas importantes, una alianza estratégica con el Ministerio de Educación para incentivar carreras técnicas profesionales que necesita el desarrollo local a través de la energía. Por lo tanto, vamos a generar una mesa de trabajo, que es importante para nosotros, porque necesitamos beneficiar energéticamente a los territorios, y para eso debemos construir y preparar más técnicos profesionales”, manifestó Sefora Sigdman.

En tanto, Iván Escares, quien es además gestor territorial de la consultora Conexium, entidad ejecutora del Programa “Futuro Técnico” del Mineduc en Tarapacá, calificó la reunión como “provechosa” y destacó el poder advertir la existencia de objetivos comunes en las áreas de educación y energía.

“Fue una reunión bastante provechosa en el sentido que nos pudimos dar cuenta que habían objetivos comunes, tanto a nivel de educación como del sector energía, especialmente en lo que ‘Futuro Técnico’ tiene como propósito que es mejorar la educación técnica profesional, y en este sentido tenemos varios liceos que imparten la especialidad de electricidad y electrónica, y que justamente la idea es que sus planes de estudios vayan incorporando los desafíos en materias de energías limpias, de energía renovables no convencionales”, señaló Iván Escares de Conexium.

Entre la reunión se visualizaron distintas áreas de colaboración en temas de actualización curricular de planes de estudios, vínculo con empresas del sector y organismos públicos, especialización docente, acreditación de especialidades y capacitación a estudiantes, entre otros.

“Futuro Técnico”

El Programa Futuro Técnico es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, liderada por la Secretaría Ejecutiva para la Educación Media Técnico Profesional, que tiene por objetivo promover una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector TP, para mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales presentes en el territorio.

El proyecto es ejecutado por la consultora Conexium,  para el periodo 2023-2024, y una de sus seis líneas de acción es constituir nodos sectoriales, instancia que promueve el vínculo de docentes TP afines a un sector productivo, con agentes productivos, organismos públicos y de educación superior.

En este sentid, uno de los nodos priorizados en la región de Tarapacá es el de energía, que reúne a los establecimientos de enseñanza media que imparten las especialidades de electricidad y electrónica.