Marcel llamó a la calma por rol de Codelco en Estrategia Nacional del Litio: “Podemos tener bastante tranquilidad”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que dicha estrategia se basa en que exista "una asociación entre públicos y privados para desarrollar cada uno de los proyectos".

18

Tras la presentación de la Estrategia Nacional del Litio, el presidente Gabriel Boric aseguró que “en caso de conformarse una empresa público-privada que explote litio en el salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través de Codelco”.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que dicha estrategia se basa en que exista “una asociación entre públicos y privados para desarrollar cada uno de los proyectos”.

“Eso significa que, por un lado, los privados van a estar aportando capital, conocimiento tecnológico, experiencia en la explotación del litio y el Estado va a estar aportando también su parte en términos de financiamiento y resguardo de las condiciones tan especiales que tienen los salares, asegurando la sostenibilidad ambiental y relación con los pueblos originarios en las zonas donde están los salares y donde se vayan a desarrollar las faenas”, agregó.

Según Marcel, “cada uno va a aportar su parte. Como resultado de ello, la renta de la explotación del litio se va a distribuir entre sector público y el sector privado”.

El jefe de la billetera fiscal también manifestó que lo importante, “es que se abre esa puerta, desde el salar de Atacama, pero también se extiende a otros salares que son factibles de explotación sostenible del litio cómo ampliar las faenas, cómo desarrollar nuevos proyectos y cómo mantener a Chile en la vanguardia de la producción de este mineral”.

Sobre el rol de Codelco en la industria que representará al Estado mientras se concreta la Empresa Nacional del Litio, el titular de Hacienda manifestó que “creo que podemos tener bastante tranquilidad, hemos visto a Codelco funcionar con distintos gobiernos y con distintos momentos políticos y Codelco se ha mantenido como una empresa seria”.

“Tiene el grado suficiente de autonomía y gobernanza como para dar ese tipo de garantías”, acotó.

Respecto a los contratos que ya existen, el ministro Mario Marcel señaló que se respetarán, aunque “se negociarán cada uno de ellos, donde cada uno de los socios hará su parte”.