Sindicato de Trabajadores de SQM valoró Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Gobierno

El sindicato manifestó que “las trabajadoras y los trabajadores del litio saludamos el anuncio presidencial sobre la nueva política nacional del mineral blanco. El futuro de Chile está en el Salar de Atacama".

21

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras SQM Salar valoró el anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric respecto de la Estrategia Nacional del Litio. Además, apuntaron que los desafíos del mismo son “ambiciosos” y aseguraron que los trabajadores del mineral pueden responder con “eficiencia y productividad”.

En detalle, el sindicato manifestó que “las trabajadoras y los trabajadores del litio saludamos el anuncio presidencial sobre la nueva política nacional del mineral blanco. El futuro de Chile está en el Salar de Atacama. En este momento histórico se está definiendo el marco económico que posibilitará el desarrollo de las futuras generaciones, y el rol que tendremos los trabajadores en ello”.

“Los desafíos que se trazan son ambiciosos, sin embargo, los trabajadores del litio hemos mostrado con creces que podemos responder con eficiencia y productividad. Así como se establece un marco público-privado que genere garantías de inversión, también nosotros precisamos garantías de estabilidad laboral y ejercicio pleno de nuestros derechos laborales y sindicales”, complementaron.

Por otro lado, desde el sindicato de trabajadores SQM Salar valoraron el anuncio sobre la creación del Instituto Público del Litio y Nuevas Tecnologías, ya que “constituye una herramienta que permitirá avanzar en investigación y desarrollo”.

“Este crecimiento con innovación, tecnologías e investigación generará mayor valor agregado a los productos, y también contribuirá a la protección socioambiental de los salares. En suma, avanzamos hacia el desarrollo sustentable y descentralizado”, expresaron.

Asimismo, destacaron “el rol protagónico que tendrán Enami y Codelco en el inicio del proceso. Fortalecer el rol del Estado en la producción es el camino correcto para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que promueva la justicia y equidad social”.

A su vez, el Sindicato SQM Salar hizo hincapié en que “estamos frente a un momento histórico que determinará los marcos del futuro de Chile en los próximos 60 años”, por lo que hay que escuchar a los trabajadores en la toma de decisiones y no solo al empresariado.

“Para no cometer los mismos errores del pasado, es fundamental avanzar junto a los trabajadores y las trabajadoras en la toma de decisiones, no solo con el empresariado”, concluyeron.