Gobierno desmiente que militares chilenos ayuden a migrantes para ingresar a Perú

El subsecretario Manuel Monsalve desmintió “total y absolutamente la información", pero admitió que hace ya varios días, hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú, y, por lo tanto, “se han concentrado cercano al paso de Chacalluta".

47

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmintió “total y absolutamente” que militares y policías chilenos estén apoyando el ingreso de migrantes indocumentados a Perú.

Lo anterior, luego de que en un reportaje emitido en la televisión peruana se afirmara que los uniformados entregaron indicaciones a migrantes extranjeros, que habían sido expulsados del país por no contar con documentos, sobre la forma para llegar a Perú sin pasar por controles migratorios.

Dicha afirmación, provocó que la Cancillería de Perú se manifestará al respecto y anunciara que tendrá una “seria conversación” con autoridades chilenas sobre este tema y las acusaciones a uniformados chilenos.

Al respecto, el subsecretario Monsalve desmintió “total y absolutamente esa información”, pero admitió que hace ya varios días, hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú, y, por lo tanto, “se han concentrado cercano al paso de Chacalluta”.

“En varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano”, agregó Manuel Monsalve.

Además, la autoridad afirmó que la policía chilena “no puede actuar porque están desde el punto físico en territorio peruano” y al impedir el ingreso de migrantes por parte de la policía peruana, ocurre que “esas personas logran ingresar a Perú” en la noche, siendo detectadas en territorio peruano.

“Lo más relevante es que estamos en contacto con Perú”

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, señaló que “nos hemos informado y obviamente esto requiere de una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”.

“Lo más relevante es que estamos en contacto con Perú. Nuestra subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, ayer (domingo) tuvo un intercambio con su colega peruano, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, y hoy día va a haber un nuevo intercambio y vamos a tener una relación estrecha en torno a la situación que se ha producido”, aseguró.

Asimismo, el canciller manifestó que “esta es una situación muy lamentable, que afecta a una cantidad significativa de migrantes. Es un tema extremadamente complejo, es algo que sucede con cierta frecuencia cuando se generan estos flujos migratorios”.

“Las conversaciones se están desarrollando en estos mismos momentos y hay un canal abierto. Siempre hemos tenido un diálogo muy positivo con Perú y obviamente vamos a analizar todos los antecedentes que se nos presenten al respecto”, cerró.