19 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalPerú anuncia "seria conversación con Chile" sobre ingreso de migrantes irregulares

Perú anuncia “seria conversación con Chile” sobre ingreso de migrantes irregulares

Un reportaje emitido por la televisión local mostró a migrantes indocumentados guiados por presuntos militares y carabineros chilenos para entrar a territorio peruano por Tacna.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que tendrá “una seria conversación con autoridades de Chile” tras la denuncia de un programa de televisión sobre el ingreso ilegal de migrantes desde ese país hacia territorio peruano guiados por supuestos militares chilenos.

“En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, señaló Exteriores en Twitter.

El programa dominical “Cuarto Poder”, de la cadena local América Televisión, difundió este domingo un reportaje en el que se ve a un grupo de migrantes indocumentados guiados por presuntos militares y carabineros chilenos para entrar a territorio peruano por Tacna, evadiendo los controles fronterizos nacionales.

“Mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país”, denunció el programa.

En el reportaje, una periodista de “Cuarto Poder” acompaña a un grupo de inmigrantes venezolanos que buscan ingresar de noche a territorio peruano desde Chile por pasos ilegales en el desierto.

En el camino, son detenidos por vehículos con militares y carabineros que, según remarca la reportera, “marcan el camino” de los migrantes hacia Perú “por rutas prohibidas”.

Un militar les indica las luces de ciudades peruanas cercanas a la frontera y les pide que sigan un sendero que alumbra con su linterna para evadir a las patrullas de seguridad peruanas.

Otro integrante de las fuerzas de seguridad chilenas también da instrucciones a los migrantes ilegales sobre la mejor forma de “esconderse” y evadir el control de las patrullas peruanas.

“Cuarto Poder” mostró que, una vez en territorio peruano, decenas de migrantes ilegales, en su mayoría de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, se quedan a vivir en parques y en la vía pública de la ciudad de Tacna.

“El problema lo tiene Chile, nos lo quiere pasar acá, está bien que no nos dejemos pasar el problema, pero en vez de estar en ese forcejeo: yo los mando, yo los contengo, busquemos una salida, porque se trata de seres humanos”, declaró al programa el gobernador regional de Tacna, Luis Torres.

El pasado jueves, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú advirtieron sobre el peligro y la “grave situación” de abandono que corre la población migrante en Tacna.

Los organismos aseguraron que han reforzado la asistencia a los más necesitados en Tacna y agradecieron la labor de la comunidad peruana, la ayuda de las diócesis y el trabajo de otros actores locales que prestaron sus servicios a los migrantes.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes