Consejo Constituyente | Servel asegura que 7 mil casos con problemas de geolocalización fueron corregidos

Sobre esto, Tagle ofreció disculpas "por las molestias que pudo haber ocasionado" en los casos que las personas quedaron muy alejadas de sus locales de votación y aseguró que 7.569 electores han sido corregidos al día de hoy.

22

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a los problemas en la georreferenciación de los locales de votación para las elecciones del Consejo Constituyente el próximo 7 de mayo.

La situación llevó a la comisión de Gobierno de Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados a citar al representante del Servel para que se pronunciara respecto de las denuncias. Los casos más complejos corresponden a personas que advertían estar designados en una comuna distinta a las que residían.

Sobre esto, Tagle ofreció disculpas “por las molestias que pudo haber ocasionado” en los casos que las personas quedaron muy alejadas de sus locales de votación y aseguró que 7.569 electores han sido corregidos al día de hoy.

Tras la comisión, Tagle indicó que la actualización ya se encuentra disponible en la página web del Servel y afirmó que no se pueden hacer más cambios, considerando que “se debe imprimir los padrones y repartirlos en todo Chile y llegar a lugares distantes”.

Respecto a las denuncias de personas que quedaron en comunas diferentes a su residencia, el presidente del consejo directivo aclaró que esto “no es así”, por lo que “nadie ha sido asignado a una comuna diferente”.

No obstante, Tagle admitió que “las zonas rurales son las más difíciles y cuesta mucho georreferenciarlas”, además explicó que “suele ocurrir también que una ciudad tiene el nombre de una calle principal y eso confunde mucho a los programas de georreferenciación”.

Asimismo, el representante del organismo señaló que hicieron “un esfuerzo para lograr la mayor georreferenciación, pero esta mayor cantidad de georreferenciados terminó jugando una mala pasada”.

“Nuestro propósito es aprender de estos errores, sobre todo para el plebiscito de salida”, añadió.