23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalDescubren antigua necrópolis junto a una concurrida estación de tren de París

Descubren antigua necrópolis junto a una concurrida estación de tren de París

Desde hace siglos, los parisinos caminan sobre miles de años de historia, desde las catacumbas hasta los vestigios de civilizaciones pasadas.

A pocos metros de una concurrida estación de tren en el corazón de París, científicos han descubierto 50 tumbas en una antigua necrópolis que ofrecen una rara visión de la vida en la precursora Lutecia de la capital francesa hace casi 2000 años.

De algún modo, la necrópolis enterrada nunca llegó a descubrirse durante las múltiples obras viarias realizadas a lo largo de los años, así como la construcción de la estación de Port-Royal, en la histórica orilla izquierda, en la década de 1970. Sin embargo, los planes para una nueva salida de la estación de tren impulsaron una excavación arqueológica.

Camille Colonna, antropóloga del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP) de Francia, declaró en rueda de prensa que ya había “fuertes sospechas” de que el yacimiento estaba cerca de la necrópolis meridional de Lutecia.

La necrópolis de “Saint Jacques”, el mayor yacimiento funerario de la ciudad galo-romana de Lutecia, ya fue parcialmente excavada en el siglo XIX. Sin embargo, solo se extrajeron de las tumbas los objetos considerados preciosos, abandonándose los numerosos esqueletos, ofrendas funerarias y otros artefactos.

La necrópolis quedó entonces cubierta y volvió a perderse en el tiempo. Ahora, el equipo del INRAP descubrió una sección que nunca antes se había excavado. “Nadie la había visto desde la antigüedad”, declaró Dominique Garcia, presidente del INRAP.

Un arqueólogo del INRAP trabaja en la antigua necrópolis.

Esqueleto con una moneda en la boca

Colonna dijo que el equipo también estaba “muy contento” de haber encontrado un esqueleto con una moneda en la boca, lo que les permitió datar el enterramiento en el siglo II d.C.

La excavación, que comenzó en marzo, ha sacado a la luz 50 tumbas, todas ellas utilizadas para enterramientos, no para incineración, que también era habitual en la época.

Se cree que los restos de los hombres, mujeres y niños son Parisii, un pueblo galo que vivió en Lutecia, de cuando la ciudad a orillas del río Sena estaba bajo el control del Imperio Romano.

Los esqueletos fueron enterrados en ataúdes de madera, ahora solo identificables por sus clavos. Más de la mitad fueron enterrados junto a ofrendas como jarras y copas de cerámica.

Colocar una moneda en la boca de los muertos era una práctica común en la época, llamada óbolo de Caronte.

Óbolo de Caronte

A veces se colocaba una moneda en el ataúd, o incluso en la boca del muerto, una práctica común en la época llamada óbolo de Caronte. En la mitología griega, Caronte es el barquero de Hades, y la moneda se consideraba un soborno para transportar las almas de los muertos a través del río Estigia.

Los arqueólogos también encontraron zapatos dentro de las tumbas, identificándolos por los pequeños clavos que habría en las suelas.

Según Colonna, los zapatos se colocaban “a los pies de los muertos o junto a ellos, como una ofrenda”. También se descubrieron joyas, horquillas y cinturones.

Se descubrió el esqueleto completo de un cerdo y otro animal pequeño en una fosa donde se creía que se sacrificaban animales a los dioses.

A diferencia de la excavación realizada en el siglo XIX, esta vez el equipo planea extraer todo de la necrópolis para analizarlo. “Esto nos permitirá comprender la vida de los Parisii a través de sus ritos funerarios, así como su salud mediante el estudio de su ADN”, dijo Colonna.

García afirmó que la historia antigua de Paris era “en general poco conocida”. Las tumbas desenterradas abren “una ventana al mundo de París durante la antigüedad”, añadió.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes