23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalGobernador de Tacna acusa a Chile de "actitud infraterna" tras polémica por...

Gobernador de Tacna acusa a Chile de “actitud infraterna” tras polémica por militares en el norte

El gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, afirmó que Chile ha adoptado una "actitud infraterna" y que "no es de hermanos". Esto, luego de la polémica suscitada por un reportaje peruano en el que se afirmó que militares chilenos guiaban a migrantes a entrar a Perú por pasos no habilitados.

En conversación con el programa Hablemos Claro de Perú, Torres se mostró sumamente molesto “con estas actitudes que tiene Chile con respecto al manejo de sus problemas internos y mandándonos a esta gente a Tacna por los pasos que no son lícitos”.

“No creo que un Estado hermano, como se dice que es Chile, pueda tener una conducta de esa naturaleza. Rechazamos totalmente esta conducta de Chile porque es infraterna, no es una conducta de amigos o hermanos”, mencionó.

A su vez, la autoridad reveló que envió una carta a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, para hacerle saber una serie de peticiones relacionados a la inmigración en el sur de Perú.

Asímismo, el gobernador tacneño enfatizó “no es de hermanos enviarlos (a los migrantes) a otros países para que otros resuelvan”.

“Si ellos han creado este problema, con sus disposiciones que me parecen justas porque también tienen que velar por la ciudadanía chilena, no vamos a arreglarlo mandándolos a Perú, Argentina o Bolivia. Si han tomado esta decisión, que ellos lo arreglen, que pongan un barco, contraten un avión y los lleven a sus países de origen”, expresó.

“Que Chile se haga cargo de solucionar este problema humanitario. A mí me parte el corazón viendo tantos niños ahí, sin agua, sin comida, a pleno sol, ¿a quién no le parte el corazón?”, continuó.

“Pero tampoco podemos dejarnos llevar por la sensibilidad cuando esto es ocasionado por alguien que de alguna manera irracional tomó una medida de esa naturaleza sin considerar la amistad y las buenas relaciones que tienen que tener con los países hermanos. Con esta actitud, no creo que sea de hermanos”, cerró.

Reportaje que desató el impasse

Recordemos que el domingo el programa Cuarto Poder de la cadena local América TV emitió en Perú un reportaje en el que aparece un grupo de indocumentados siendo guiados por presuntos militares y carabineros chilenos para entrar a Tacna por pasos no habilitados.

“Mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país”, denunció el programa.

Mientras caminan, los migrantes son detenidos por vehículos con personal uniformado quienes, según la periodista que viajaba junto a ellos, “marcan el camino” de los migrantes hacia Perú “por rutas prohibidas”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes