18 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinistro de Agricultura llama a evitar alarmas innecesarias en la industria de...

Ministro de Agricultura llama a evitar alarmas innecesarias en la industria de huevos y arroz a nivel nacional

El titular de la cartera, Esteban Valenzuela, explicó que producto de la influenza aviar se ha registrado una disminución menor al 5% sobre la oferta nacional de huevos y que no se han registrado grandes variaciones de precios en las últimas cuatro semanas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la situación de la industria de los huevos y del arroz, en el marco de la gripe aviar en el país.

Según información recogida por ODEPA, se estima que la influenza aviar ha provocado una disminución menor al 5% sobre la oferta nacional de huevos. Además, si bien se registra un alza en el último año, en las últimas cuatro semanas no se han registrado grandes variaciones de precios.

En ese sentido, el titular del Agro indicó que “el precio del huevo ha crecido un 35% en el último año y en eso ha sido clave el precio del maíz, que estaba en 180 a 200 pesos el 2022 y que llegó a 350 pesos. Eso provocó que algunas empresas del huevo quebraran, pero hay 230 medianas y grandes empresas”.

En supermercados, en las últimas cuatro semanas se registra una baja en el precio de la bandeja de 12 unidades de un -2,2% para huevos blancos y -1,5% para huevos de color. Asimismo, la mayor alza en supermercados se registra en la región Metropolitana para huevos blancos y de color.

Por su parte, el Gerente de Chile Huevos, Patricio Kurte, señaló que “la baja en la producción de huevos es bastante acotada, es decir, un 5% de la masa de gallinas se ha visto afectada hasta este momento”.

Kurte indicó que “están trabajando muy firme con el Ministerio de Agricultura y el SAG para reforzar las medidas de bioseguridad que son una característica propia del sector avícola, pero que bajo estas circunstancias deben ser reforzadas”.

El jefe nacional de la campaña de control de influenza aviar del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Juan Carlos Torres, señaló que “hemos estado trabajando en todo el territorio, hay una campaña que busca concientizar a la población y hay que agradecer a las personas que han denunciado oportunamente por lo que hemos logrado detectar los focos en forma oportuna impidiendo que sea más el número de planteles comprometidos”.  

“Hay 12 mil productores de gallinas con huevo y solo hemos tenido 105 afectados con 10 mil aves muertas. En tanto, en la industria ponedora son 700 mil aves afectadas. Por eso, estamos reforzando de manera exigente el control y la supervisión de las medidas de bioseguridad de dicha industria para tener esta seguridad estratégica”, complementó Valenzuela. 

En la instancia, las autoridades se refirieron a la potencial escasez de arroz que ha comunicado una consultora internacional para 2023, luego de analizar en detalle las estimaciones del Departamento de Agricultura de EE. UU (USDA). 

El ministro Valenzuela indicó que hay una demanda mayor en el mundo, sin embargo, la industria de arroz ha tenido un salto en rentabilidad y en capacidad de producir muchos más quintales por hectárea bien notable.

Asimismo, la directora nacional de ODEPA, Andrea García, explicó que “si bien hay una menor oferta mundial y tenemos una mayor demanda, la oferta se cubre con lo que tenemos guardado y, en ese sentido, la disponibilidad está cubierta”. 

Finalmente, agregó que “la situación es de normalidad en el rubro; es decir, tenemos una producción que representa una parte de nuestro abastecimiento, que ha tenido buenos rendimientos, que trabajamos en conjunto con el sector público y privado, que se han incorporado elementos de sustentabilidad, de mejor aprovechamiento de agua y, en ese sentido, desde el Minagri transmitimos la tranquilidad de que la situación de abastecimiento es de normalidad”. 

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes