Comisión de Hacienda del Senado aprueba los artículos iniciales del proyecto que crea el royalty minero

Durante la tarde del martes la comisión votó y aprobó el primer artículo de la iniciativa que busca implementar un impuesto de royalty a la minería chilena. La votación contó con el pronunciamiento favorable de todos los integrantes de la comisión, incluidos los de oposición.

33

Tras el ingreso del último paquete de indicaciones ayer por parte del Ejecutivo, la Comisión de Hacienda del Senado inició la votación en particular del proyecto de Royalty a la Gran Minería, iniciativa que modifica los impuestos que pagan las mayores empresas del sector y establece la distribución de recursos por US$ 450 millones a Gobiernos Regionales y Municipios en todo el país.

Además, durante la tarde del martes la comisión votó y aprobó el primer artículo de la iniciativa que busca implementar un impuesto de royalty a la minería chilena. La votación contó con el pronunciamiento favorable de todos los integrantes de la comisión, incluidos los de oposición.

En detalle, el artículo 1 señala que se establece un impuesto denominado “royalty minero”, donde “los explotadores mineros se sujetarán a los componentes del impuesto contenidos en el artículo 2 y 3 o 4 de esta ley, según su nivel de ventas y los minerales explotados”. Además, la suma de estos componentes corresponderá al royalty minero, al cual se encuentra sujeto un explotador minero.

En tanto, el ministro de Hacienda Mario Marcel, detalló que el artículo aprobado establece que las normas del royalty “son una legislación autocontenida, ya que anteriormente estaba incluida en la Ley del Impuesto a la Renta, y ahora pasa a ser una ley en sí misma, donde las principales modificaciones están contenidas en los artículos 2 y 3, para los explotadores con producción superior a 50 mil toneladas”.

También, se eliminó del título del proyecto la alusión al litio, haciendo única mención a la minería, definiendo los productos afectos a esta ley como “las sustancias minerales de carácter concesible ya extraída”. Por tanto, según el ministro Marcel, se excluye al mineral blanco dada su protección de rango constitucional.

Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda continuará con el debate y la votación del resto de los artículos en la próxima sesión ordinaria de la instancia, la que se prevé quede agendada para después de las elecciones constitucionales del próximo 7 de mayo.