23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaTribunal de Arica dicta veredicto condenatorio por homicidio frustrado de profesor universitario...

Tribunal de Arica dicta veredicto condenatorio por homicidio frustrado de profesor universitario en el centro

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó este martes al acusado David Aarón Valdivia Aguilera a la pena de 5 años de presidio efectivo en calidad de autor del delito de homicidio en grado de frustrado. Ilícito cometido en mayo de 2021.

En resolución unánime, el tribunal aplicó, además al acusado las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 27 de mayo de 2021, en horas de la mañana, la víctima transitaba por la intersección de las
calles Arturo Prat y Manuel Rodríguez, cuando se le acercó el acusado, con quien mantuvo una discusión verbal.

Tras ello, el acusado se retiró “a buscar un palo a su domicilio con el que al volver al lugar increpó a la víctima y acto seguido procedió a agredirlo en su cabeza con dicho elemento. A raíz del golpe la víctima cayó al suelo, consciente, protegiéndose su cabeza, para luego el acusado propinarle 13 golpes, siendo 7 de ellos dirigidos a su cabeza, provocando que la víctima resultase con hematoma extradural derecho, hematoma laminar subdural izquierdo y hemotórax laminar derecho, las que habrían sido potencialmente letales y cuya consecuencia fatal, a propósito de las lesiones, no acaeciera por la intervención médica oportuna que le fue brindada en el Hospital Regional”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes