20 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalEE. UU. abrirá centros de migración en Colombia y Guatemala

EE. UU. abrirá centros de migración en Colombia y Guatemala

EE. UU. busca frenar el flujo migratorio esperado cuando se levante la norma que impedía a muchos migrantes entrar al país.

La administración del presidente Joe Biden anunció este jueves (27.04.2023) la creación de centros migratorios en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración, como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales. Estos centros serán de ayuda “para acelerar la preselección” del acceso de migrantes a Estados Unidos.

“Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países” de América Latina para abrir más, afirmó la funcionaria que pidió el anonimato en rueda de prensa telefónica. También añadió que estos nuevos centros correrán a cargo de “organizaciones internacionales aliadas” como España y Canadá.

En los centros las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes. Sin embargo, esta medida no cambiará los criterios ya establecidos para entrar al país norteamericano, pero se espera poder “identificar a más personas elegibles”.

El final del Título 42

La medida del gobierno estadounidense forma parte de las nuevas acciones que buscan reducir el flujo migratorio hacia la frontera con México, el cual se espera a partir del 11 de mayo cuando se levante una norma sanitaria conocida como Título 42. La regla fue activada por Estados Unidos para frenar la pandemia, y permite bloquear la entrada a la mayoría de los migrantes en la frontera.

Sin embargo, otro funcionario anónimo advirtió que “el final del Título 42 no significa que la frontera esté abierta”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes