Ministro de Justicia estima que Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos comenzará en agosto

El secretario de Estado sostuvo que el conjunto de medidas del plan se diferencia de las políticas previas realizadas desde el retorno a la democracia en que “Chile jamás ha reunido toda esa información en un solo lugar.

24

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, que anunció el Gobierno y señaló que el presidente Gabriel Boric espera comenzar el proceso este año, en el mes de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

El secretario de Estado sostuvo que el conjunto de medidas del plan se diferencia de las políticas previas realizadas desde el retorno a la democracia en que “Chile jamás ha reunido toda esa información en un solo lugar.

En este sentido, Cordero explicó que el primer esfuerzo de Plan Nacional será tratar de reunir la totalidad de información, integrarla y a partir de esos antecedentes, más otros nuevos que se puedan recopilar, establecer parámetros y estándares de operación de los crímenes durante la dictadura.

Además, el ministro comentó que el plan representa “una política pública, para que no descanse en los hombros de los familiares, sino que se transforme en una obligación y esfuerzo permanente del Estado, y que el Estado acompañe hasta que se agote el último esfuerzo por parte de éste”.

“Esto supone generar mecanismos de doble vía. Es decir, desde la vía judicial a la política de PNB y viceversa”, señaló en entrevista con el medio DW.

Según la autoridad, la idea es que el inicio del Plan Nacional coincida con la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el 30 de agosto, considerando que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones de víctimas.

Por otra parte, el titular de la cartera de Justicia comentó que, en cuanto a la actual oposición, “la derecha que fue antes Gobierno, hoy es plenamente consciente de que los crímenes de la dictadura son crímenes de lesa humanidad y no hay límites para que el estado siga indagando. Hemos tenido conversaciones respetuosas y comprensivas de que es necesario y útil para la sanidad del sistema democrático chileno”.

A su vez, Cordero destacó que uno de los principales ejes de esta política será “conocer las circunstancias generales en que esas personas fueron detenidas y hechas desaparecer. Eso tiene que ver con el ejercicio de verdad plena. Solo avanzar en ese ámbito es un gran indicador de la importancia de PNB”.

“Sus objetivos pueden ser ambiciosos, pero también la ruta es parte del ejercicio, y que se transforme en una obligación permanente del Estado es un gran cambio”, añadió.