21 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasFiscal Nacional plantea construcción de cárceles para líderes de bandas de crimen...

Fiscal Nacional plantea construcción de cárceles para líderes de bandas de crimen organizado en Chile

El titular del Ministerio Público, destacó la experiencia italiana en como enfrentaron la delincuencia y el crimen organizado.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, detalló su idea de construir una cárcel a la cual sean enviados exclusivamente los cabecillas del crimen organizado, siguiendo un modelo acuñado en Italia.

Durante su primera cuenta pública, Valencia planteó que, en el ámbito penitenciario, tener a personas en las cárceles no impide que se siga delinquiendo desde adentro hacia afuera, ni tampoco que se cometan delitos en su interior. Por lo mismo, el fiscal propuso que se haga una cárcel especial para los líderes del crimen organizado, tal como se hace en Italia.

Además, el persecutor señaló que ha habido esfuerzos del Gobierno muy positivos respecto de rehabilitar dependencias que estaban fuera de uso, con el objeto de aumentar la
capacidad para privados de libertad en recintos de máxima seguridad.

Sin embargo, Valencia aseguró que se debe hacer un esfuerzo que vaya más allá como desplegar toda la capacidad privativa y todo el confinamiento que tenemos para tener cárceles efectivas.

En este sentido, el fiscal nacional volvió a subrayar la relevancia de la experiencia italiana, dado que crearon nuevas cárceles respetando los estándares europeos en materia de derechos humanos.

Asimismo, reafirmó que es posible hacer más cárceles estrictas y severas, a las que los condenados teman ir, porque de lo contrario van a seguir delinquiendo. También, reafirmó que su objetivo es privar de libertad a los cabecillas del crimen organizado y no a cualquier imputado.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes