19.5 C
Iquique
Martes, Abril 23, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno ingresará la próxima semana proyecto que dotará de mayores facultades a...

Gobierno ingresará la próxima semana proyecto que dotará de mayores facultades a inspectores municipales

Dentro del fortalecimiento a los municipios, sin embargo, no solo estará dado por un mayor marco administrativo a la hora de dotar sus direcciones de Seguridad de cada Municipio.

La Subsecretaría de Prevención del Delito, perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ingresará la próxima semana al Congreso un proyecto que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer el rol de los municipios en el combate a la delincuencia.

Se trata de un proyecto que ingresará el Ejecutivo busca dotar a los municipios para que cumplan tareas de Seguridad Pública y Prevención del Delito, definiendo por ley el rol coadyuvante que deben cumplir con las policías. Esto permitirá crear una nueva institucionalidad, disponiendo de instrumentos de planificación territorial que incluyan un enfoque de seguridad.

Entre otras cosas se propondrá que los alcaldes tengan acceso a información de las policías y el Ministerio Público, así como también a las dotaciones que Carabineros tienen por comuna. Además, la iniciativa busca entregar mayores insumos y facultades a los inspectores municipales.

El fortalecimiento a los municipios, sin embargo, no solo estará dado por un mayor marco administrativo a la hora de dotar sus direcciones de Seguridad, sino que también el proyecto busca entregar mayores insumos y facultades a los inspectores municipales.

Asimismo, con el afán de proteger la vida e integridad física de estos nuevos funcionarios, se faculta al municipio a dotarlos de elementos defensivos, tales como casco, chaleco antibalas y/o anticorte, esposas, bastones retráctiles y dispositivos de gas pimienta orgánico, no pudiendo usar elementos cortantes, punzantes ni armas de fuego.

Actualmente, los inspectores municipales no están autorizados a portar este tipo de elementos, pues no cuentan con un marco normativo que les permita el uso de las denominadas armas no letales, donde estas facultades solo las tienen las policías.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes