Monsalve por crisis migratoria en la frontera norte con Perú: “Nuestro objetivo principal es lograr un corredor humanitario”

La autoridad de Gobierno detalló que "nuestro objetivo central es controlar la crisis, pero nuestro objetivo de fondo es lograr un corredor humanitario de personas que quieren salir de Chile para volver a su país".

41

Este viernes, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, viajó hasta la frontera de Chacalluta, en la región de Arica, para sostener una reunión a raíz de la crisis migratoria que afecta a la zona, luego que cientos de ciudadanos extranjeros que vivían en Chile ahora buscan cruzar hacia Perú.

En la ocasión, Monsalve aseguró que el objetivo principal del gobierno es “lograr tener un corredor humanitario” que permita a los migrantes regresar a su país de origen.

La autoridad de Gobierno detalló que “nuestro objetivo central es controlar la crisis, pero nuestro objetivo de fondo es lograr un corredor humanitario de personas que quieren salir de Chile para volver a su país”.

“Nos vinimos a hacer cargo de la crisis, porque hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú, y lo que corresponde es hacernos cargo para buscar soluciones y no generar conflictos”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, señaló que “lo que hemos ido conversando con el gobierno peruano es la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implica tener también compromisos con nuestros países de la región, o buscar alguna otra solución”.

“Sabíamos que la posibilidad de seguir con estas conversaciones, que requiere la voluntad de gobiernos de nuestra región, también requiere de la necesidad de hacernos cargo de la coyuntura específica ahora, y eso es lo que hemos hecho en la práctica”, comunicó.

En este sentido Monsalve aseguró que “Chile tiene la tarea necesaria y legítima de garantizar la seguridad de su frontera. El Presidente de la República ha planteado como política tener una migración ordenada, regular y segura”.

A su vez, el ministro indicó que, en materia de seguridad, “se ha tomado la decisión de mejorar el control de la frontera, porque no queremos que a partir del fenómeno migratorio el control de esta crisis la tomen eventualmente grupos de personas dedicadas al crimen organizado”.

“No queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, ni para que lleguen ‘coyotes’ a cobrar por trasladar personas”, añadió.