Presidente Gabriel Boric anuncia proyecto de ley “Regiones Más Fuertes” para la descentralización del país

El jefe de Estado también anunció que la iniciativa será ingresada al Congreso Nacional durante mayo de este año y señaló que espera contar con el apoyo transversal de los Parlamentarios.

50

En medio de su gira por la región de Los Lagos, el presidente Boric presentó el proyecto de ley “Regiones más fuertes”. La iniciativa del Gobierno es la más significativa en descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia y busca habilitar a las regiones para que tomen más decisiones sobre sus propios recursos y de forma más directa.

“Buscamos fortalecer la institucionalidad fiscal de los gobiernos regionales porque de esta manera contribuimos a acercar la democracia a las regiones y, por lo tanto, a las personas que las habitan”, agregó Boric.

El jefe de Estado también anunció que la iniciativa será ingresada al Congreso Nacional durante mayo de este año y señaló que espera contar con el apoyo transversal de los Parlamentarios.

En detalle, el proyecto de ley “Regiones más fuertes” permitirá que la gente sea más representada por las decisiones que toman las autoridades. Lo anterior se logrará al facultar a los gobiernos regionales para tomar decisiones sobre el uso de los recursos según las necesidades y realidades de cada zona involucrada.

Además, la iniciativa que busca fortalecer a las regiones permitirá reconocer de mejor manera la diversidad que hay a lo largo de nuestro país y en caso de convertirse en ley, este proyecto generará nuevas fuentes de ingresos propios para las regiones.

Con esta iniciativa el Gobierno va más allá de lo prometido inicialmente con la Ley de Rentas Regionales que apuntaba sólo a fortalecer las fuentes de ingreso de los gobiernos regionales.

A su vez, el proyecto asegurará que los recursos regionales se gestionen respondiendo a necesidades locales y con la máxima transparencia e integridad. Lo anterior, considerando que Chile está entre los países más centralizados de la OCDE, lo que se refleja en múltiples brechas según diferentes indicadores internacionales.

El proyecto de ley “Regiones Más Fuertes”, en conjunto con otras medidas impulsadas por el Gobierno como la del Royalty a la gran minería, permitirán reducir drásticamente estas brechas acercando a Chile al promedio de la OCDE.

Objetivos del proyecto de ley

En detalle, el proyecto de ley se formuló con un conjunto de principios u objetivos:

  1. Autonomía financiera: se expresa a nivel de ingresos y gastos de los GORE
  2. Responsabilidad fiscal: el sistema de financiamiento regional debe contar con exigencias y controles efectivos y oportunos para impedir un uso inadecuado de sus recursos
  3. Suficiencia: se debe garantizar que exista correspondencia entre las responsabilidades y atribuciones que la ley entrega a los GORE y los recursos con los que cuentan para su ejercicio
  4. Equidad y equilibrio territorial: el sistema de financiamiento regional debe hacerse cargo de las disparidades y desequilibrios territoriales, considerando que la capacidad para generar ingresos no es homogénea
  5. Transparencia y rendición de cuentas: el sistema de financiamiento debe contener medidas que permitan construir una cultura de gestión transparente y que rinde cuenta a la comunidad

Se establecerá un marco institucional efectivo para avanzar en descentralización fiscal y entregar a los Gobierno Regionales herramientas para generar sus propios ingresos, mayor autonomía y flexibilidad financiera, proveer mejores mecanismos de compensación interterritorial y resguardar la sostenibilidad y responsabilidad fiscal.