23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAnuncian millonaria inversión en obras de riego para pequeños agricultores y agricultoras...

Anuncian millonaria inversión en obras de riego para pequeños agricultores y agricultoras de Tarapacá

A nivel nacional serán 150 mil millones de pesos disponibles a través de concursos vía Indap y Comisión Nacional de Riego.

En el predio del agricultor Primitivo Choque, comuna de Huara, se reunieron agricultores y agricultoras junto al delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, acompañados del alcalde José Bartolo y representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional de Riego, con el objetivo de anunciar una millonaria inversión en obras de riego.

A nivel nacional serán 150 mil millones de pesos disponibles a través de concursos vía Indap y Comisión Nacional de Riego.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó este aporte desde el Estado en pro de la agricultura y detalló que llegaron a la Quebrada de Tarapacá para conocer las técnicas de riego de don Primitivo Choque, aprovechado la ocasión para informar de la inversión que hará Comisión Nacional de Riego y también Indap.

La autoridad indicó que tienen dispuestos 1.350 millones de pesos a través de la Comisión Nacional de Riego y más de 400 millones a través de Indap para invertir en la región de Tarapacá en los agricultores, para poder ayudarlos a enfrentar la crisis hídrica que tiene el país y proteger la cultura agrícola de la región.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura de Tarapacá, Eduardo Justo, agregó que estos fondos están disponibles para que las pequeñas y pequeños productores no solo continúen con el trabajo de la tierra y la práctica agrícola, sino que además con un buen uso del recurso hídrico. Asimismo, resaltó que el foco está en organizaciones de usuarios de agua, mujeres y pueblos originarios.

Don Primitivo Choque, agricultor y usuario Indap, ha logrado sumar distintas técnicas para aprovechar al máximo el uso de los recursos. Posee actualmente un estanque para la acumulación de agua, el que inauguró en diciembre de 2022 con una inversión de 12 millones de pesos. También cuenta con riego presurizado para aumentar la eficiencia en el uso del agua y un sistema generador fotovoltaico para el aprovechamiento de la energía solar para su equipo de bombeo.

Al respecto, el agricultor beneficiado expresó que esto fue un sueño que hace mucho tiempo tuvo y ahora lo está logrando, por lo que algunos agricultores le han preguntado cómo lo hizo, porque ha dado muy buenos resultados y se ocupa muy poca agua. Nosotros en riego tendido echamos todo al lote, pero con este trabajo no, todo va calculado, agua y abono. Necesitamos herramientas. Con pala y picota no se puede hacer este tipo de trabajo, así que esperamos el apoyo de las autoridades, porque nosotros mantenemos con nuestras verduras a Iquique, Arica, Antofagasta y estoy mandando hasta Calama”, dijo el agricultor, quien produce zanahorias, cebollas, ajos, choclos, betarragas y cebollines en la Quebrada de Tarapacá.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes