26 C
Iquique
Jueves, Marzo 28, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasJUNJI Tarapacá da a conocer cómo trabaja la lectura en edades tempranas

JUNJI Tarapacá da a conocer cómo trabaja la lectura en edades tempranas

La jornada se inició con la dramatización de un cuento en aymara, que protagonizaron las educadoras de lengua y cultura indígena, ELCI, que trabajan con JUNJI, gracias a un convenio que se sostiene con CONADI.

En la Biblioteca Pública Alonso de Ercilla, la JUNJI Tarapacá realizó la actividad, ¿Cómo se acerca la lectura a la primera infancia?, en donde se contó con la participación de educadoras, estudiantes e invitados especiales.

En la cita el director de JUNJI, Mario Jeldres, explicó que la actividad, se insertó en el Mes del Libro y en la semana del 53 aniversario de la institución, “quisimos compartir con la comunidad, el cómo se trabaja el fomento lector en las aulas con niñas y niños desde los cero años. Donde nuestros equipos educativos lideran procesos de enseñanza creativos y de calidad para desde la primera infancia, el hábito lector comience a desarrollarse, obviamente con el apoyo de sus primeros agentes educativos que son sus familias”, recalcó.

La jornada se inició con la dramatización de un cuento en aymara, que protagonizaron las educadoras de lengua y cultura indígena, ELCI, que trabajan con JUNJI, gracias a un convenio que se sostiene con CONADI.

Durante la narración, las educadoras utilizaron diferentes elementos típicos de la cultura, con lo cual fueron seduciendo a los espectadores, que una vez finalizada la presentación no dejaban de aplaudir.

Posteriormente la directora de la sala cuna Pan de Azúcar, Maria Soledad Flores, contó a la audiencia acerca de las estrategias lectoras con las que se trabaja en los jardines infantiles.
“El fomentar la lectura desde las edades más tempranas, es la clave para en el mañana contar con potenciales lectores. Para ello la creatividad en las estrategias que se impulsan son claves, ya que, de esa forma cautivamos la atención de las niñas y los niños”.

Explicó que los susurradores, son unos de los recursos que más gusta a los párvulos. Consiste en relatar cuentos cortos o frases, a través de un tubo que esta adornado de colores fuertes y diferentes texturas que se acerca al oído de las niñas y los niños, para que de una manera íntima y lúdica puedan escuchar la historia.

También habló del kamishibai, de los paraguas y delantales contadores de cuentos, de los libros con texturas y sonidos que se en cuentan en las estanterías de libros de cada una de las aulas de los jardines infantiles y los que están al alcance de los párvulos.

En la actividad, la encargada del Sistema de Información y Atención Ciudadana, SIAC, Bernarda Godoy, dio a conocer la Central Pedagógica, que tiene la institución, en la cual se encuentran textos, creados por la Editorial de JUNJI.

“Nos llena de orgullo contarles que tenemos una Editorial, la cual ha producido una serie de textos acerca de la educación parvularia y que son parte de los ejemplares que están a disposición de la comunidad. Por lo que los invitamos para que se acerquen, ya sea de
manera presencia, o a través de nuestra página web para revisarlos y conocerlos”, sostuvo.

Finalmente, el director de JUNJI, Mario Jeldres, junto al jefe de gabinete de la seremi de la Cultura, las Artes y Patrimonio, Rodolfo Miranda, entregaron a la directora (s) de la Biblioteca Alonso de Ercilla, Julieta Vargas, algunos textos editados por la JUNJI para que
permanezcan en las dependencias de ese centro cultural.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes