23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaGobierno inicia enrolamiento de migrantes que buscan salir de Chile por Arica

Gobierno inicia enrolamiento de migrantes que buscan salir de Chile por Arica

Tal como lo anunció el Gobierno el viernes pasado, comenzó el proceso de enrolamiento e individualización voluntaria en la frontera.

Con el propósito de dar una respuesta frente a la migración que sea de una forma ordenada, regulada y segura es que el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo junto al Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana dieron inicio al proceso de enrolamiento para extranjeros que van saliendo de Chile y se encontraban de forma indocumentada en el país.

La medida fue anunciada el pasado viernes por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a los subsecretarios de Justicia, Jaime Gajardo; de Defensa, Víctor Barrueto; de Relaciones Exteriores, Gloria de Fuente respectivamente, y a esta se suman otras medidas con el fin de dar una respuesta eficaz y responsable a la crisis migratoria.

El subsecretario de Justicia sostuvo que “Hoy estamos acá para concretizar unas de las medidas que anunciamos el viernes y que fue expresa solicitud del Presidente Gabriel Boric. Esta medida nos permitirá tener más puntos de control en la frontera para tener una migración regular, ordenada y segura. Como Gobierno es sumamente importante poder enrolar a las personas que se encuentran indocumentadas, para saber quiénes son las personas que están en nuestro país. El Registro Civil junto a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social llevarán adelante este proceso, para así poder entregar un número de individualización a estas personas que se encuentran en una situación de migración irregular y con esto, poder entregar seguridad al país y sucesivamente poder habilitar posibles corredores humanitarios, con los documentos de salida”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la región, Ricardo Sanzana indicó que “Hoy estamos cumpliendo lo que nos comprometimos como Gobierno, de poder afrontar responsablemente lo que acontece hoy en día. Las tres medidas que anunciamos el viernes hoy se están concretando. Este es un punto específico, tanto de control como de enrolamiento y no sólo con un tema de identificación, sino que también para evitar que salgan personas que tengan algún requerimiento de la justicia. Lo segundo que estamos haciendo es establecer stands informativos en el terminal Rodoviario y el Aeropuerto para aquellos que deseen salir por la frontera, trabajo que estamos coordinando con la Municipalidad de Arica. Y lo tercero es que toda esta situación genera condiciones que se merecen tratarlas desde un punto de vista humanitario, por lo que hemos gestionado y coordinado la colocación de servicios higiénicos, entrega de agua, puntos de sombras, entre otras medidas, entendiendo que ahí hay niños, niñas y adolescentes, porque una crisis migratoria no puede transformarse en una crisis humanitaria”, precisó.

Para finalizar el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola puntualizó que “Se están cumpliendo los compromisos que adquirió el Gobierno el día viernes para poder atender esta situación, debemos seguir avanzando en tener más puntos de información y control, que el Estado esté presente, porque si estamos ausentes aparecen delitos e incivilidades”. Agregó que “Nosotros como Municipalidad de Arica estamos en la posta entregando apoyos como agua, alimentos, el retiro de los residuos sólidos para evitar que se transforme en una crisis sanitaria e impacte a Arica, así como también por medio de la DISAM  y las distintas coordinaciones con la Seremi de Salud entregando, de ser necesario, medicamentos”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes