Ministra del Trabajo por ganancias de las AFP: “Obtuvieron 77% más de utilidades y todos los fondos de pensiones bajaron”

La secretaria de Estado aseguró que una de las razones por las cuales ha costado tanto llevar adelante una reforma, es que "las AFP son un poder económico en el país muy grande y han hecho todo lo posible para que nada cambie".

41

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, criticó este martes que las AFP obtuvieran “un 77 por ciento más de utilidades” durante el primer trimestre de este año y que, por contraparte, todos los fondos de pensiones estén con resultados negativos, lo que demuestra que “el nuevo 6 por ciento de ahorro previsional no debe ir a capitalización individual ni a las administradoras privadas para así mejorar el sistema”.

“Más que el 6 por ciento a ahorro colectivo, es ahora un seguro social, ese es el punto. Involucra poder tener compensaciones para las mujeres porque viven más años que los hombres -por la tabla de mortalidad-, las mujeres por las tareas de cuidado, los cotizantes que estuvieron igual después de toda una vida de sacrificio cotizando bajas pensiones. Es lo que más le conviene a más del 90 por ciento de la ciudadanía”, agregó.

“Más que una quimera, (la propuesta del Gobierno) es un objetivo de política pública y eso es lo relevante”, profundizó.

La secretaria de Estado explicó que “si el problema para avanzar en una reforma de pensiones es el instrumento, es decir, las cuentas nocionales, buscarán otro instrumento de la seguridad social que sirva para alcanzar ese objetivo”.

Sin embargo, la ministra enfatizó que “si alguien cree que aquí la solución es seguir llevando la plata a la AFP, eso no solucionará los problemas, pues es una realidad concreta y palpable”.

Además, la autoridad afirmó que después de 40 años “tenemos resultados malos y a quien más perjudica es a la clase media, porque las personas que están en los sectores más vulnerables hoy cuentan con una Pensión Garantizada Universal (PGU) que tiene una tasa de reemplazo que las puede apoyar, pero para las personas que cotizaron, el retorno de lo cotizado es bajísimo”.

En este escenario, la titular de Trabajo informó que “hoy se entregaron los resultados que las AFP han reportado a la Comisión para el Mercado Financiero y durante el primer trimestre de este año obtuvieron un 77% más de de utilidades comparado con el mismo periodo del año pasado, mientras que todos los fondos de pensiones bajaron”.

“Estamos en una situación en la cual el sistema de más no tiene legitimidad y de eso hay que hacerse cargo”, puntualizó.

Sobre este aumento de utilidades, la ministra Jara afirmó que “esto es consecuencia de tener desafectado nuestro sistema de cobros de comisiones con los resultados del fondo previsional” y afirmó que “como las AFP le cobran en virtud del salario, los movimientos que se producen en el salario se reflejan en sus ingresos, pero el resultado que ellos obtienen no es algo que esté directamente relacionado”.

“En raya para la suma, lo que hacen las administradoras es ganar estas utilidades sin ninguna línea que junte a que los fondos también tengan buenos resultados. Esa es una de las cosas que corrige la propuesta de reforma de las pensiones, pasando a una cotización por saldo donde los incentivos están alineados y además con un inversor público sin fines de lucro”, destacó Jara en Cooperativa.

Según detalló, en este nuevo organismo las personas podrán “legítimamente optar si quieren que su 10 por ciento siga en un inversor privado o llevarlo a un inversor público sin fines de lucro”.

Asimismo, Jeannette Jara aseguró que una de las razones por las cuales ha costado tanto llevar adelante una reforma, es que “las AFP son un poder económico en el país muy grande y han hecho todo lo posible para que nada cambie”.

“Creo que es hora de poner el ojo en los jubilados, la atención de quienes estamos en política en cómo mejoramos la vida de las personas y hacer lo que se hace en los demás países: tener un sistema que sea mixto, en el que se valore el ahorro individual y también tenga criterios solidarios para reconocer el esfuerzo de la personas”, expresó.