Ministro Elizalde afirma que “hay una necesidad” por condonar el CAE pero que deberá abordarse en base a las “limitaciones económicas actuales”

Elizalde precisó que desde el Gobierno se “establecieron ciertas prioridades de acuerdo a la coyuntura que estamos viviendo” y señaló que “es muy importante en esa materia ser muy responsable y tomar conciencia del cuadro que está viviendo el país”.

35

La mañana de este martes, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde se refirió a una de las promesas que el Presidente Boric hizo durante su campaña como candidato respecto a la condonación del Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Sobre esto, la autoridad afirmó que si bien “existe una necesidad” en relación a la condonación del CAE, actualmente se está enfrentando una “coyuntura económica compleja con elementos que no se tenían a la vista”.

En ese sentido, Elizalde precisó que desde el Gobierno se “establecieron ciertas prioridades de acuerdo a la coyuntura que estamos viviendo” y señaló que “es muy importante en esa materia ser muy responsable y tomar conciencia del cuadro que está viviendo el país”.

Consultado sobre si la condonación del CAE es una prioridad para el Ejecutivo, el ministro de la Segpres afirmó que “obviamente existe una necesidad, pero tendrá que ser abordada de acuerdo a las limitaciones que existe en el cuadro económico actual”.

Cabe recordar que el pasado miércoles 26 de abril la discusión sobre la condonación del CAE fue reabierta desde el mismo oficialismo, incluso ese día se aprobó en la Cámara de Diputados, con 99 votos a favor, 35 abstenciones y uno en contra, un proyecto de resolución que solicita el Presidente Gabriel Boric presentar un plan para la condonación de esta deuda.

En detalle, la iniciativa solicita “la presentación de un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de una manera justa, progresiva y gradual”.

La propuesta fue firmada por la diputadas de Convergencia Social, Emilia Schneider y Gael Yeomans; Camila Rojas de Comunes; Jorge Brito de Revolución Democrática; la diputada comunista Daniela Serrano; además de los parlamentarios Juan Santana del PS; Luis Malla del PL, Gaspar Rivas del PDG y Carolina Marzán del PPD.