Ministro de Hacienda desdramatiza caída de 2,1% de Imacec en marzo y descarta una “recesión técnica”

El secretario de Estado aseguró que "no es debatible" una recesión técnica, dado que su definición son "dos trimestres de variación negativa respecto del trimestre anterior, desestacionalizado", algo que no se da en este caso.

48

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que el país haya ingresado a una recesión técnica tras conocerse que el Imacec de marzo fue de -2,1 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, cifra negativa que completa el trimestre con las de enero.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que “no es debatible” una recesión técnica, dado que su definición son “dos trimestres de variación negativa respecto del trimestre anterior, desestacionalizado”, algo que no se da en este caso.

Según Marcel, “eso ocurrió en los tres primeros trimestres del año pasado, pero ahora, al contrario, hay dos trimestres seguidos de variaciones positivas respecto del trimestre anterior desestacionalizado de 0,1 y 1 por ciento, respectivamente”.

Respecto al impulso hacia arriba con un Imacec de -2,1%, el ministro Marcel indicó que “la cifra mensual comparada con el mes anterior, es decir, con febrero desestacionalizado, tiene una caída más pequeña y cuando uno quita la minería, que más contribuyó en lo negativo, pasa a ser una cifra positiva”.

En tanto, el titular de Hacienda admitió que “siempre tenemos que estar preocupados por la economía, sobre todo en una etapa de recuperación como en la que estamos”, además, Marcel enfatizó que con una contracción de 2,1%, lo importante es saber “cómo leer las cifras”.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, también analizó la baja en la actividad económica, señalando que “cuando uno compara este marzo con el mismo mes del 2022, la caída es un tema principalmente minero”.

“Cuando uno agrupa de forma trimestral, lo que uno observa es que el último trimestre del año pasado creció marginalmente la economía y este primer trimestre del 2023 crecimos un 1 por ciento”, puntualizó.

A su vez, Grau afirmó que con ese registro “dejamos atrás el decrecimiento que tuvimos de forma trimestral y desestacionalizada los tres primeros trimestres de 2022”.