Ministro de Hacienda por condonación del CAE: “Hay cosas que hay que hacer primero”

Si bien el secretario de Estado no descartó de lleno estas materias, la autoridad de Gobierno recalcó que primero hay que hacerse cargo de los temas más urgentes e inmediatos del país.

54

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la posibilidad de concretar la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que fue una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric.

Si bien el secretario de Estado no descartó de lleno estas materias, la autoridad de Gobierno recalcó que primero hay que hacerse cargo de los temas más urgentes e inmediatos del país.

Además, el ministro sostuvo que “tenemos una agenda bien rica en lo inmediato” y explicó que “una cosa distinta son medidas de un plazo más largo que involucran recursos mucho más significativos del lado fiscal, como es el tema del CAE”. 

Marcel señaló que primero “tenemos que tener claro si vamos a tener financiamiento para cosas más urgentes, como lo es el aumento de la Pensión Garantizada Universal, que está propuesto desde un comienzo para financiarse con los recursos de la reforma tributaria”.

En este sentido, el ministro aseguró que “a medida que vayamos despejando esas cosas, podremos abordar otros temas que están en el programa de Gobierno” y agregó que el CAE “no ha dejado de estar en el programa de Gobierno, pero tenemos que tener claro que no podemos poner la carreta delante de los bueyes”.

Asimismo, el titular de Hacienda afirmó que “la ausencia de mayores ingresos fiscales producto del rechazo de la reforma tributaria, impide que se hagan muchas cosas, no solamente el tema del CAE”. 

“No permite el aumento de la PGU, no permite acelerar la reducción de las listas de espera en los hospitales, no permite implementar una ampliación significativa o la universalización de la sala cuna, no permite cumplir con todos los compromisos y todas las inversiones que se quieren hacer en seguridad ciudadana”, aseguró Marcel.