Vallejo expuso sobre libertad de expresión en la ONU y confirmó que Chile será sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024

Cabe destacar que el hito del próximo año coincidirá con los 30 años de la firma de la “Declaración de Santiago de Chile sobre el Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe”.

61

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, participó de la conmemoración de los 30 años de la proclamación del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

En detalle, la secretaria de Estado formó parte de un panel de ministros sobre “Políticas sobre Libertad de Expresión”, donde abordó el proyecto de ley que ha patrocinado el Gobierno y que busca garantizar la protección de trabajadores/as de la prensa, basada en la ley marco de la UNESCO.

A su vez, la ministra de la Segegob compartió podio con el secretario de Estado adjunto del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Thomas Guerber. También participó de la conferencia la ministra de Estado para Europa y Clima del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Anna Lührmann.

En la instancia, Vallejo confirmó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó a Chile como sede de la conferencia global sobre libertad de prensa que se conmemora en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa a realizarse el próximo año.

“Entendemos que aquello implica contar con mejores democracias. Y aunque sabemos que no están todas las respuestas, sí estamos convencidas y convencidos de que los problemas de la democracia, siempre se deben resolver con más democracia. Nunca con menos”, añadió.

La vocera destacó que es una gran noticia que, como Gobierno, inspira a seguir avanzando en el fortalecimiento de los medios de comunicación, que cumplen un rol esencial en nuestra democracia desde fiscalizar y cuestionar al poder, hasta garantizar un derecho fundamental de las personas a ser informadas.

“Nos llena de orgullo y nos invita a garantizar las mejores condiciones para que los debates con representantes de la academia, la política y la sociedad civil prosperen mediante el intercambio de ideas”, agregó.

Cabe destacar que el hito del próximo año coincidirá con los 30 años de la firma de la “Declaración de Santiago de Chile sobre el Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe”.