21 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAntofagastaEvalúan obras de mitigación en viviendas de los sectores de Alto Covadonga...

Evalúan obras de mitigación en viviendas de los sectores de Alto Covadonga y Padre Hurtado en Tocopilla

En la visita, convocada por la comisión de Vivienda del Consejo Regional de Antofagasta, participó además, SEREMI de Vivienda y Urbanismo junto al director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la región.

La comisión de Vivienda del Consejo Regional de Antofagasta, acompañada del SEREMI de Vivienda, Carlos Contreras, y el director SERVIU región de Antofagasta, Ricardo González, se trasladó a la comuna de Tocopilla para inspeccionar los avances en las obras de las vías aluvionales de las calles O’Higgins, Colón y Barros Arana. Posteriormente, las autoridades visitaron los conjuntos habitacionales de Alto Covadonga y Padre Hurtado en el puerto salitrero para verificar el estado de los conjuntos habitacionales.

Durante ambos recorridos, las autoridades tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los residentes locales para conocer de primera mano las principales problemáticas que enfrentan. En cuanto a las dos obras, se constató que presentaban daños críticos y deterioro. Por lo que se evaluaron los avances y se recopiló información sobre las necesidades de los habitantes.

La presidenta de la comisión de Vivienda, Marcela Carrillo Vargas, comentó al respecto de la visita realizada que “tenemos toda la intención de trabajar juntos para que los vecinos puedan tener una solución con el tema de la vivienda propia que tanto anhelaron recibir para que luego tenga complicaciones, es decepcionante, pero por lo menos tuvimos una buena recepción de los vecinos y avanzaremos en el trabajo colaborativo para poder solucionar, de aquí a largo plazo obviamente, la problemática, ya que estamos hablando más de 600 familias en una en una población y de 65 familias en otra”.

Con respecto a los recorridos realizados, el SEREMI de Vivienda, Carlos Contreras, señaló que “parte fundamental de la instancia fue la oportunidad de relevar frente a la Comisión de Vivienda y al CORE, por la misma, la necesidad de la situación que están viviendo las familias. Esto nos permitirá avanzar en una estrategia conjunta que nos resuelva abordar de una manera integral y definitiva esta problemática histórica que tiene nuestra región y en particular la comuna de Tocopilla”.

El Conjunto Habitacional Altos Covadonga se emplaza en el sector sur de la comuna con una cabida de 620 departamentos, distribuidos en 39 bloques de edificios, en ellos se realizaron dos tipologías. La primera son edificios de 5 pisos con 2 departamentos por piso y la segunda son edificios de 5 pisos con 4 departamentos por piso.

En este sentido el presidente de Altor Covadonga 2, Luis Dinamarca, indicó algunos de los problemas que viven como habitantes de los conjuntos habitacionales. “Tenemos departamentos que se están desplazando, tenemos escaleras que se están abriendo otros departamentos, tenemos vecinos con crisis de pánico, tenemos alcantarillados que están creciendo, que se rebalsan, tenemos un sinfín de problemas que se vienen acarreando desde la entrega de nuestros departamentos y creo que tengo fe, en ahora se pueden arreglar estos problemas porque al final hemos esperado tanto tiempo que ya no queremos esperar más”.

Se trata de un importante proyecto de construcción de vías aluvionales en las calles O’Higgins y Colón. El proyecto consta de dos vías principales: la primera nace en las Quebradas Beneficiadoras y desemboca en la calle O’Higgins, mientras que la segunda se origina en la Quebrada Tres Puntas y desemboca en un multicanal existente en el pasaje Washington con Colón.

Ambas vías convergen en la calle Barros Arana, donde finalmente descargan al mar. La obra, de gran envergadura, beneficia a toda la comunidad al permitir la canalización del flujo de aguas lluvias y prevenir posibles aluviones.

Actualmente, el proyecto presenta un avance del 84,96% en cuanto a los trabajos de movimiento de tierra, demoliciones, hormigones, enfierradura, pavimentación en hormigón y ejecución de instalaciones sanitarias en el sector del canal de enlace. Las vías aluvionales cumplen su objetivo principal de salvaguardar a las personas de posibles aluviones, permitiendo el flujo seguro de las aguas lluvias que provienen de las quebradas que desembocan en la ciudad de Tocopilla.

El consejero y presidente de la comisión provincial de Tocopilla, Gustavo Carrasco, enfatizó en que “como comisión de Vivienda y como consejero regional, estamos llanos para poder cierto ser parte de la solución y ayudar dentro de lo que a nosotros nos compete en esta entrega de soluciones para los vecinos y vecinas de la ciudad de Tocopilla”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes