Gobierno respalda a Perú para que ocupe la presidencia de la Alianza del Pacífico

Sobre esto, el canciller manifestó que están preocupados por el tema, pero han apoyado al Perú en su aspiración a ocupar la presidencia de la Alianza del Pacífico, además, agregó que lo seguirán haciendo porque consideran que Perú tiene el derecho a asumir esa presidencia.

37

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dio cuenta este viernes del respaldo de Chile a Perú en su interés por ocupar la presidencia de la Alianza del Pacífico, lo cual no ha podido realizar debido a la oposición de México y Colombia, que han cuestionado la legitimidad del gobierno de la Presidenta peruana, Dina Boluarte.

Sobre esto, el canciller manifestó que están preocupados por el tema, pero han apoyado al Perú en su aspiración a ocupar la presidencia de la Alianza del Pacífico, además, agregó que lo seguirán haciendo porque consideran que Perú tiene el derecho a asumir esa presidencia.

“Pero, se mantiene el impasse y para nosotros lo más importante en este tema es preservar el legado de la Alianza del Pacífico y evitar un quiebre. Hay una diferencia importante hasta el día de hoy, sobre todo entre México y Perú. Colombia en alguna medida también es parte de esa diferencia, entonces ahí hay una división”, agregó.

Van Klaveren destacó que “hay algunas actividades de la Alianza del Pacífico que se han seguido realizando bajo los auspicios de Perú, en el ámbito empresarial, que igual son importantes, también en el campo académico”.

Según el Canciller el objetivo de nuestro país es “evitar que esta situación que es temporal, dañe definitivamente lo que logramos avanzar”, además, afirmó que “no podemos imaginar tampoco a la Alianza sin México, que es una economía muy importante, la mayor de la Alianza, por lo que hay que ser pacientes en esta materia y esperar que estas diferencias puedan despejarse y retomar el ritmo de la Alianza”.

Por otro lado, el secretario de Estado también se refirió a las gestiones que ha realizado su cartera para resolver la crisis migratoria que se vive en la frontera entre Chile y Perú, destacando que al primer vuelo que enviará Venezuela para repatriar a sus ciudadanos que están varados en esa zona, podrían sumarse muchos más.

En este sentido, Van Klaveren advirtió que “no todos los vuelos van a partir necesariamente de Arica”. Además, destacó que la idea de generar un corredor humanitario terrestre aún “no se descarta enteramente, pero es una vía muy compleja”.

Respecto al primer vuelo, el ministro detalló que “arribará al país durante la madrugada del domingo, en Arica, y despegará un par de horas después, incluso ya se hizo un ensayo de embarque en el aeropuerto”. No obstante, el canciller admitió que no tienen “todos los detalles de quiénes viajarán, porque los registros se siguen realizando”.