21 C
Iquique
Sábado, Abril 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno junto al Servel abordaron las elecciones del Consejo Constitucional

Gobierno junto al Servel abordaron las elecciones del Consejo Constitucional

En una edición especial dedicada a informar sobre la votación de las y los consejeros constitucionales de este domingo, las autoridades del Gobierno instaron a la ciudadanía a participar y recordaron que el voto es obligatorio.

Ad portas de la elección del Consejo Constitucional y en una edición especial de Gobierno Informa, este viernes la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; la ministra de Defensa, Maya Fernández y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregaron información clave a la ciudadanía para participar de los comicios del 7 de mayo.

“La votación es importante porque cada voto de nuestros ciudadanos es importante. Hay que recordar que el sufragio es obligatorio y que en las urnas van a poder elegir al consejero o consejera constitucional que tendrá la tarea de entre 50 personas deliberar sobre una propuesta de texto constitucional. Por esto, es fundamental estar informados”, sostuvo la vocera de Gobierno.

Las autoridades recordaron que los lugares de votación estarán abiertos desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, y que al ser voto obligatorio, quienes no asistan arriesgan multas de hasta 189.000 pesos.

El presidente del Consejo Directivo del Servel explicó que “hacemos un llamado a que sepan por quién votar este domingo, que no sea una decisión que tomen en la cámara secreta. En www.servel.cl pueden informarse sobre las candidaturas y sus datos electorales”.

Además, Tagle reiteró que el Servel denuncia a las personas que no emitan su voto a los juzgados de policía local, a quienes les llega una citación y podrán presentar sus excusas, que puede ser por: estar en el extranjero; enfermedad o imposibilitado mentalmente; estar a más de 200 kilómetros; y un impedimento grave.

Preparación para la elección

La ministra Fernández informó que “ya se han desplegado 25 mil funcionarios y funcionarias de las Fuerzas Armadas y el 100% de los recintos electorales están resguardados. Tenemos un compromiso en apoyo no solamente para que todos puedan votar de manera segura y ordenada, sino que ayudan muchas veces a personas que requieren apoyo”.

La secretaria de Estado agregó que “es muy importante dejar claro que el despliegue para las votaciones no afecta la labor que están llevando nuestras Fuerzas Armadas, tanto en el norte como en el sur”.

Para finalizar, la ministra Aguilera enfatizó en que previo al invierno y para mantener un proceso eleccionario ejemplar y ordenado, es importante que sigamos ciertos resguardos para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias. Y especialmente que aprovechen los puntos de vacunación habilitados y si están con síntomas respiratorios asistan con mascarillas”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes