Ministra del Interior destacó proceso eleccionario e hizo un llamado a “aprender de las lecciones del pasado”

En este sentido, la titular del Interior enfatizó que ojalá que el proceso “signifique poder dejar atrás un largo camino en que la Constitución no ha sido un factor de unidad entre los chilenos y chilenas, y tener una Constitución que nos represente a todos”.

56

La ministra del Interior, Carolina Tohá, emitió su voto durante la mañana de este domingo en el local de votación de Estación Mapocho, región Metropolitana, y tras ello, sostuvo que “es una responsabilidad y es un privilegio votar, porque nunca en la historia de Chile” hubo esta oportunidad como la que se da en las elecciones de consejeros constitucionales.

“Ninguna generación de compatriotas ha tenido la posibilidad de elegir consejeros constitucionales para que propongan un texto constitucional”, aseveró.

Tras sufragar, la secretaria de Estado realizó un llamado a aprender de las lecciones del pasado y mirar el proceso con esperanza, resaltando que “este proceso está vinculado a una esperanza, una esperanza que ha costado mucho lograr, para tener una Constitución que nos represente”.

“Las palabras del Presidente hoy día fueron muy contundentes, las palabras de él acusaron de que este proceso está vinculado a una esperanza, una esperanza que ha costado mucho lograr, para tener una Constitución que nos represente”, señaló.

Consultada sobre los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre de que ya no había “margen de error” en el proceso, Tohá sostuvo que “el mandatario está apuntando a algo que está en el sentido común de todos los chilenos y las chilenas, que es la resiliencia de los compatriotas”.

“Nosotros como país somos resilientes y somos porfiados. Resilientes porque nos recuperamos de los tropiezos, como fue el rechazo de la propuesta anterior; somos porfiados en el sentido de tener una nueva constitución, lo hemos perseguido y buscado los caminos para sacarlo adelante, pese a las dificultades”, agregó.

En este sentido, la titular del Interior enfatizó que ojalá que el proceso “signifique poder dejar atrás un largo camino en que la Constitución no ha sido un factor de unidad entre los chilenos y chilenas, y tener una Constitución que nos represente a todos”.

Asimismo destacó respecto al nuevo proceso constitucional “lo que está en juego es dictar una Carta Magna que debiera durar décadas, incluso generaciones”, considerando que este Gobierno va a durar tres años más, por lo que haría muy mal confundir las opiniones legítimas que se puedan tener a favor o en contra del Gobierno con una decisión de una Carta Magna que va trascender del actual Presidente”.

Sobre las críticas en contra del Gobierno por hacer supuestamente una campaña “tardía” de estos comicios, la ministra rechazó entrar en aquel debate y sostuvo que “todas las personas saben que hay votación, saben que hay voto obligatorio y es el momento que cada uno nos hagamos responsables de ejercerlo de la mejor manera”.