Servel habilita plataforma para personas con discapacidad auditiva y plantillas ranuradas para votantes con discapacidad visual

Cabe mencionar que según el tercer Estudio Nacional de Discapacidad y Dependencia, se estima que en Chile hay 2 millones 700 mil personas con discapacidad, de ellas un 17,6% son mayores de 18 años y están habilitadas para sufragar.

45

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, el director nacional de Servel, Raúl García, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, informaron los detalles del funcionamiento del voto asistido para las elecciones de consejeros constitucionales del próximo domingo 7 de mayo.

En concreto, las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte el sufragio, podrán ser acompañadas por otra persona que sea mayor de edad al momento de realizar el voto en las urnas.

Además, para facilitar el voto de personas con discapacidad visual, Servel dispone en cada local de votación de plantillas ranuradas que sirven para marcar la preferencia que se desee, sobreponiendo la plantilla a la cédula. Lo mismo con plantillas Braille.

Dicho facsímil deberá ser solicitado por el votante al presidente de mesa. Además, la persona con discapacidad visual puede votar acompañada de una persona mayor de edad que la asista.

En el caso de los electores con discapacidad auditiva, el organismo cuenta en la web del Servel con una Plataforma Visor en Lengua de Señas. Se trata de una iniciativa por la que fueron premiados a inicio de este año por Zero Project.

Según precisaron las autoridades, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con un código QR, el que permitirá acceder al sistema Visor.

Para aquellos votantes que posean una discapacidad física y la mesa de votación no cuente con las condiciones para emitir su voto, desde Senadis informaron que el sufragista “tiene el derecho de pedir al presidente de mesa y a quién esté encargado del local de votación que ese voto se pueda hacer no en la sala destinada”.

Cabe mencionar que según el tercer Estudio Nacional de Discapacidad y Dependencia, se estima que en Chile hay 2 millones 700 mil personas con discapacidad, de ellas un 17,6% son mayores de 18 años y están habilitadas para sufragar.