Trabajadores y trabajadoras contarán con un permiso laboral para asistir a votar

Las sanciones a empleadores que no den permiso a sus trabajadores para votar este domingo van desde las 3 a las 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción.

47

En el marco de las votaciones de este domingo 7 de mayo el voto es obligatorio y no presentarse a emitir el sufragio puede incurrir en multas a beneficio municipal que van desde 0,5 a 3 UTM. Por lo mismo, los trabajadores y trabajadoras contarán con un permiso laboral para asistir a las urnas.

Por ley, los trabajadores y trabajadoras que deban trabajar este 7 de mayo tienen derecho a que los empleadores les otorguen un permiso de al menos dos horas para sufragar, lo que será fiscalizado por la Dirección del Trabajo (DT).

Además, las sanciones a empleadores que no den permiso a sus trabajadores para votar este domingo van desde las 3 a las 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción. Lo anterior significa entre $189.222 y $3.784.440 según el valor de la UTM de mayo, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

También la Dirección del Trabajo fiscalizará el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

Las multas aplicables son las mismas del caso anterior y los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos en las remuneraciones. Si el trabajador tiene alguna denuncia de este tipo, estas serán recibidas desde el 6 de mayo en el sitio web de la Dirección del Trabajo y en el número 600 450 4000 de la Dirección del Trabajo, entre las 9:00 y las 15:00 horas del 7 de mayo.

Por otro lado, la norma considera feriado obligatorio e irrenunciable durante la jornada electoral para trabajadores del comercio que desempeñan sus funciones en malls, strip centers u otros centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. La Dirección del Trabajo fiscalizará el otorgamiento del feriado obligatorio e irrenunciable en estos casos.

En detalle, el feriado de la Elección del Consejo Constitucional 2023 comenzará a más tardar a las 21:00 horas del sábado 6 de mayo y terminará a las 06:00 horas del lunes 8 de mayo.

No obstante, quedan exceptuados de la norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros o farmacias de urgencia.