Voto exterior | Chilenos que viven fuera del país no podrán sufragar en los comicios de este domingo

Como el actual proceso constituyente se rige por las reglas para elegir el Senado, los chilenos en el exterior no tienen derecho a voto este domingo 7 de mayo.

108
03 de Mayo 2023 / SANTIAGO Muestra de papeleta de votaciones. El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, junto al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, y el director nacional de Servel, Raúl García, se referirán al voto asistido para esta Elección del Consejo Constitucional. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Este domingo 7 de mayo se realizará en nuestro país la elección para el Consejo Constitucional, en la que la ciudadanía deberá elegir a los integrantes del nuevo órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución, que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023.

Además, estas elecciones serán las primeras que contarán con el retorno del voto obligatorio en el país, es decir, todas las personas mayores de 18 años deberán asistir a las urnas, considerando que en total hay más de 15 millones de personas habilitadas para sufragar, según información entregada por el Servicio Electoral (Servel).

No obstante, en esta oportunidad y a diferencia de las elecciones presidenciales o los plebiscitos, los chilenos que viven en el extranjero no podrán votar en estos comicios.

Lo anterior, porque en 2016 el Congreso Nacional aprobó permitir el voto chileno en el exterior y empezó a regir desde 2017. La misma ley establece que los chilenos que viven en el extranjero tendrán derecho a voto en las elecciones presidenciales, en las primarias para Presidente que hagan los partidos o pactos políticos, y en los plebiscitos.

En el caso de las elecciones a senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, el voto en el exterior no está autorizado. En este escenario, un grupo de parlamentarios del Frente Amplio ingresaron en 2021 una iniciativa para crear un distrito internacional y que los chilenos en el extranjero puedan votar en aquellos comicios, sin embargo, esto no tuvo el respaldo necesario.

En tanto, como el actual proceso constituyente se rige por las reglas para elegir el Senado, los chilenos en el exterior no tienen derecho a voto este domingo 7 de mayo.