23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTARAPACÁ | Manipuladoras de alimentos paralizan labores por mejores condiciones para las...

TARAPACÁ | Manipuladoras de alimentos paralizan labores por mejores condiciones para las trabajadoras

En total son 673 manipuladoras pertenecen al sindicato y se mantendrán movilizadas hasta que lleguen a un acuerdo con las autoridades.

El Sindicato de Manipuladoras De Alimentos Junaeb en Tarapacá, anunció la paralización indefinida como gremio a contar de este lunes 8 de mayo, solicitando mayor seguridad y mejores condiciones laborales para las trabajadoras.

Desde el gremio explicaron que esta movilización se debe a la poca seguridad en sus lugares de trabajo y a la implementación de unos montacargas, considerados como un peligro latente para las trabajadoras.

Guadalupe Salas, presidenta de la Federación de Manipuladoras de Alimentos de Iquique, indicó que “se registró una muerte en Valparaíso, y el pasado jueves tuvimos un accidente con una compañera, vemos que las autoridades le dan muy poca valor a la vida de los trabajadores, tuvimos en la obligación de salir a las calles y hacernos notar”.

Salas señaló que “no puede estar sucediendo en este siglo en el que estamos que todavía existan cocinas tan precarias, donde se le entrega la alimentación a los niños, donde a los trabajadores se les obliga a trabajar con mil 800 raciones en lugares tan reducidos y sin ninguna condición para poder desarrollar el trabajo como corresponde”.

Además precisó que 673 manipuladoras pertenecen al sindicato y se mantendrán movilizadas hasta que lleguen a un acuerdo con las autoridades.

Debido a la manifestación convocada para el lunes en la Plaza Prat de Iquique, no se habilitaron turnos éticos para la entrega de raciones, teniendo que en algunos casos suspender las atenciones, tales como los Jardines Infantiles que pertenecen a JUNJI de la región. Por lo anterior, la jornada empezará en el horario habitual, pero los niños y niñas deberán asistir desayunados desde sus hogares.

En ese contexto, la Corporación de Desarrollo Municipal de Pozo Almonte recibió la información de JUNAEB que el prestador de servicios de alimentación incumplió el contrato al no proporcionar alimentación alternativa y que durante la jornada se evaluarán las acciones a seguir.

Cualquier cambio se estará informando a través de las redes sociales de CORMUDESPA y del Departamento de Educación de la entidad. Asimismo llamaron a la comprensión, “ya que esto es una decisión ajena a la responsabilidad que se tiene como sostenedores de los establecimientos educacionales”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes