Presidente llama a los republicanos a no usar el proceso para “vendettas” tras resultados de elecciones de consejeros

Boric fue enfático en señalar que estos resultados "no debe ser pensado de cara a la próxima elección, sino que es para las generaciones que hoy habitan nuestra patria y para las futuras”.

22

Este domingo, el Presidente Gabriel Boric habló para referirse a los resultados preliminares de las elecciones de consejeros y consejeras constitucionales, quienes el próximo 7 de junio asumirán la labor de discutir y redactar una propuesta de eventual nueva Constitución.

En un punto de prensa, el mandatario señaló que “nuestro país, una vez más, utiliza el diálogo para resolver sus diferencias, porque hemos entendido que la democracia se fortalece y se defiende con más democracia, no con menos”.

Junto con agradecer al Servel, Fuerzas Armadas y Carabineros, el jefe de Estado expresó que se ha cumplido una nueva etapa del proceso constituyente y expresó que “volvemos a tener una oportunidad de construir, con diálogo y encuentro, una Carta Magna que represente de la mejor manera posible los anhelos y el tipo de país en el que queremos vivir”.

Sin embargo, Boric fue enfático en señalar que estos resultados “no debe ser pensado de cara a la próxima elección, sino que es para las generaciones que hoy habitan nuestra patria y para las futuras”.

Asimismo, el presidente sostuvo que el Consejo Constitucional “tendrá la responsabilidad republicana de hacer los aprendizajes en una lección para evitar que la historia se repita”, considerando que “el proceso anterior fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensamos distinto”.

A su vez, el jefe de Estado invitó al Partido Republicano, que obtuvo una primera mayoría, “a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento”. En este sentido, el mandatario enfatizó que “este proceso no puede ser de vendettas” y pidió “poner por delante a Chile y a su gente, antes que los intereses partidistas o personales”.