Congreso aprueba la décimo tercera prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Con esta nueva prórroga, la medida cumplirá un año de vigencia el próximo martes, tras ser decretada por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.

16

El Senado aprobó la vigésima tercera prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío, por 15 días más.

Con esta nueva prórroga, la medida cumplirá un año de vigencia el próximo martes, tras ser decretada por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.

En detalle, la medida que se implementa en la Macrozona Sur fue aprobada por 39 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados diera su visto bueno a la solicitud del Ejecutivo con 115 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones.

Durante la sesión especial de la mañana del martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó los trabajos que ha realizado el Ejecutivo en la zona y los lineamientos del Gobierno para poner fin a la medida.

En su exposición, la secretaria de Estado destacó que han desarrollado tres líneas de trabajo para cambiar la situación en la Macrozona Sur: la estrategia de Más Seguridad, el Plan Buen Vivir y la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

Además, Tohá presentó cinco lineamientos en el marco del plan de desescalada, donde explicó que se trabajará en la mantención del ritmo de reducción de los hechos de violencia en la zona, la contención de los episodios de rebotes, la dotación de mayores niveles de seguridad en carreteras y lugares estratégicos, el fortalecimiento de las capacidades de las policías y el trabajo tanto en la eficacia de la persecución penal como en el diálogo político.