Inversión extranjera alcanza los US$ 7.286 millones a marzo de este año y aumenta un 34% 

De acuerdo al análisis realizado por InvestChile, la cifra acumulada a marzo 2023 es un 16% superior al promedio de los tres primeros meses del año en el último quinquenio.

70

El Banco Central entregó esta mañana nuevos datos de inversión extranjera directa (IED), que muestran que el flujo alcanzó un total de 7.286 millones de dólares a marzo de este año. Esta cifra se traduce en un aumento de 34% anual respecto de los 5.454 millones de dólares acumulados durante el primer trimestre de 2022.

De acuerdo al análisis realizado por InvestChile, la cifra acumulada a marzo 2023 es un 16% superior al promedio de los tres primeros meses del año en el último quinquenio, que llegó a 6.266 millones de dólares. InvestChile recordó que esta es una cifra preliminar que será revisada por el Banco Central el próximo 18 de mayo.

Respecto al resultado mensual, durante marzo ingresaron 2.609 millones de dólares, monto que se ubica por sobre el promedio de los últimos 12 meses, que alcanzó a 1.891 millones.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó los positivos resultados de la inversión extranjera directa en los primeros tres meses del año, indicando que las medidas que el Gobierno ha tomado para impulsar la llegada y expansión de capitales extranjeros en el país van por buen camino, como el plan Invirtamos en Chile y el nombramiento de agregados de inversión en cinco ciudades estratégicas alrededor del mundo.

Por su parte, la directora de InvestChile, Karla Flores, valoró que la inversión extranjera en Chile mantenga cifras positivas en medio de un contexto económico internacional complejo, además, Flores recordó que hace unos días la OCDE informó que la IED cayó 24% el año pasado en el mundo, por lo que esta alza al primer trimestre en Chile es una muy buena noticia.