Ministerio de Salud anuncia que Ley Corta de Isapres será ingresada este martes

El Gobierno ha preparado esta ley corta busca dar seguridad a los afiliados de las Instituciones de Salud Previsional. Además, la iniciativa será presentada, luego de que fuese aplazada en, al menos, tres ocasiones.

35

Tras varias semanas de conversaciones y aplazamientos, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que la Ley Corta de Isapres será ingresada este martes 9 de mayo al Congreso Nacional.

Así lo informó el asesor del Minsal, Jaime Junyent, en la comisión de Salud del Senado, donde indicó que el proyecto se ingresa hoy, considerando que “es un tema definitivo y se están realizando ajustes menores”.

Ahora queda esperar si el proyecto responderá al fallo de la Corte Suprema, y si la tramitación se realizará lo suficientemente rápido, tomando en cuenta que solo restan 21 días para que venza este plazo.

Cabe mencionar que en diciembre de 2022, la Corte Suprema estableció que las entidades de salud privadas deben recalcular el valor de sus planes en base a una tabla única, debiendo devolver los cobros en exceso a sus afiliados. En tanto, las Isapres no podrán subir sus planes, y no deberán cobrar planes a los niños y niñas menores de dos años.

Según primeros cálculos, los excedentes de evolución alcanzarían un monto de $1.400 millones de dólares, cifra que aún no ha sido ratificada, y que incluso podría aumentar, lo cual podría generar complicaciones en las instituciones.

En este contexto, el Gobierno ha preparado esta ley corta busca dar seguridad a los afiliados de las Instituciones de Salud Previsional. Además, la iniciativa será presentada, luego de que fuese aplazada en, al menos, tres ocasiones.