“Percepción, la magia de los sentidos”: Museo Interactivo Mirador llegará a Alto Hospicio con exposición interactiva

La muestra está compuesta por 16 módulos interactivos y se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos.

118

El Museo Interactivo Mirador (MIM) llegará hasta la comuna de Alto Hospicio con una de sus más reconocidas muestras viajeras. Se trata de la itinerancia “Percepción, la magia de los sentidos”, que será inaugurada este viernes 12 de mayo y que funcionará en forma gratuita hasta el 10 de junio, gracias a un convenio de colaboración con el municipio.

La exposición podrá ser visitada en el Centro Cultural de Alto Hospicio, ubicado en Los Tamarugos N° 3031, de martes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. También estará disponible los sábados de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Para participar en el evento se debe agendar una visita, de forma presencial, en el centro cultural o a través del fono +56962086656.

La muestra está compuesta por 16 módulos interactivos y se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.

En este espacio, estudiantes, niños, niñas, jóvenes y adultos podrán experimentar y reflexionar sobre cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y de racionalización de los sentidos.

El recorrido es recomendado desde los 6 años en adelante, quienes podrán experimentar qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según la forma de estos. Asimismo, los participantes podrán poner a prueba la memoria olfativa, realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones o encontrarse con un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas.

“Percepción, la magia de los sentidos”

Esta itinerancia es también una invitación a indagar en torno a la relación de dos mundos que habitan en el Museo Interactivo Mirador: el arte y la ciencia. Quienes participen conocerán algunas herramientas que han usado diversos artistas para lograr causar ciertos efectos en las personas, como enfrentarse a una imagen plana y que al cambiar el punto de vista adquiere volumen; escuchar la voz distorsionada de otro visitante; o constatar la presencia de las matemáticas en la música.

De esta manera se podrán plantear diversas interrogantes, como: ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas? La invitación es justamente a reflexionar y conversar en torno a esta temática.

Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del MIM han convocado a más de dos millones de personas, que, en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de estas muestras itinerantes de manera gratuita.