20 C
Iquique
Jueves, Marzo 28, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáSenda lanza campaña para evitar uso de medicamentos sin receta en Tarapacá

Senda lanza campaña para evitar uso de medicamentos sin receta en Tarapacá

La iniciativa busca crear una cultura de prevención y responsabilidad en la sociedad, y fomentar hábitos saludables en el cuidado de la salud de los más jóvenes.

Con el objetivo de prevenir el uso de medicamentos sin receta en niños, niñas y adolescentes, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó la campaña digital Tu ejemplo, su salud.

Según el último Estudio de Drogas en Población Escolar de SENDA, uno de cada 10 adolescentes reconoció haber consumido tranquilizantes sin receta médica en el último año. La mitad de ellos aseguró que lo obtuvo desde su entorno más cercano, ya sea familiares o porque estaba disponible en su hogar.

Además, de acuerdo con los datos arrojados por el estudio, el 10% de los escolares reconoció haber consumido tranquilizantes sin receta médica en el último año en la región de Tarapacá.

En esa línea, Andrea Zúñiga, directora regional (s) de SENDA Tarapacá afirmó que es preocupante que un porcentaje importante de los escolares reconozca que obtiene medicamentos en su entorno familiar.

Es así como, a través de mensajes en redes sociales y consejos en el sitio web de SENDA, se está impulsando esta campaña que busca sensibilizar a la ciudadanía respecto a los riesgos que implica la automedicación.

La iniciativa también se enfocará en las consecuencias para la salud que puede tener el uso inadecuado de medicamentos, considerando que todas las personas tienen requerimientos y necesidades específicas de tratamiento.

De igual forma, Zúñiga hizo un llamado a no comprar estas sustancias en lugares no autorizados, y a los padres, madres o adultos cuidadores a ser cuidadosos con los medicamentos disponibles en casa, a estar atentos a sus conductas y a seguir las recomendaciones de la campaña.

Además, la directora regional de SENDA pidió a las personas que no se automediquen ni permitan que sus hijos e hijas lo hagan. También llamó a informarse sobre los efectos secundarios de los medicamentos que se consumen para una mejor prevención y compromiso, que son clave para garantizar la salud y el bienestar de todos y todas.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes