Gobierno ingresó proyecto de ley corta de isapres con urgencia simple

50

El Gobierno ingresó con urgencia simple el proyecto de ley corta de isapres, el cual deberá pasar primero por el Senado. La iniciativa busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, estableciendo un mecanismo para la fijación de los precios de los planes.

Durante la jornada el asesor del Ministerio de Salud, Jaime Junyent, había anticipado que hoy se concretaría el ingreso en la comisión de Salud del Senado, a 21 días de que se cumpla el fallo de la Corte Suprema.

En detalle, el documento expresa que se fortalecerá la Superintendencia de Salud, otorgándole facultades para hacer cumplir la sentencia, esto implica adecuar el precio final de los contratos una vez publicada la ley.

Además, en un plazo de 6 meses se debe informar del número de contratos afectos a devolución, el monto total de deuda y el método de pago.

Asimismo, en la jornada del martes también se conocieron los resultados globales de isapres durante el primer trimestre del 2023. En concreto las entidades privadas registraron pérdidas por $2.152 millones, entre las afectadas se encuentran las aseguradoras Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Vida Tres.