21 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalPolonia renombra oficialmente la región rusa de Kaliningrado con su nombre polaco

Polonia renombra oficialmente la región rusa de Kaliningrado con su nombre polaco

El país europeo determinó el cambio asegurando que fue "un bautizo artificial sin relación con la ciudad ni con la región".

Las autoridades polacas establecieron este miércoles el uso oficial del nombre polaco Królewiec para denominar a la región hasta ahora conocida por su nombre ruso de Kalinigrado, el enclave ruso situado en la costa del mar Báltico.

En un comunicado oficial, la Comisión para la Normalización de Nombres Geográficos de Fuera de la República de Polonia justificó el cambio por considerar que el nombramiento en 1946 de Kalinigrado, en honor del mandatario soviético Mijail Kalinin, fue “un bautizo artificial sin relación con la ciudad ni con la región”.

La Comisión geográfica polaca recomienda además que se use el nombre de Królewiec para referirse a todo el territorio y subraya que “el hecho de nombrar a una ciudad cercana a la frontera polaca en honor de un criminal responsable, entre otras cosas, de ordenar la masacre de miles de polacos (en Katyn, en 1940) tiene un impacto emocional negativo”.

En el informe de la Comisión se insiste además en que “los nombres geográficos tienen una función simbólica, y el nombre ruso representa un elemento de la influencia rusa”.

“A la luz de los acontecimientos relacionados con el ataque ruso a Ucrania, la imposición del llamado ‘imperio ruso (…) nos obliga a fijarnos en la importancia de los nombres impuestos que son controvertidos y no pueden ser aceptados por Polonia”, se puede leer en la nota.

El enclave ruso de Kaliningrado constituye la única frontera terrestre entre Rusia y Polonia, y recientemente Varsovia comenzó a levantar una triple barrera de alambradas a lo largo de los 210 kilómetros de su perímetro.

Además, el Gobierno polaco espera finalizar a finales de este año la ampliación de un canal de 1.300 metros de longitud para conectar el puerto polaco de Elblag (norte) con las aguas abiertas del Báltico, y así impedir que sus barcos tengan que utilizar el canal construido por los rusos frente a Kaliningrado.

Por otra parte, ayer, un grupo de activistas ucranianos impidió al embajador ruso en Varsovia depositar una ofrenda floral en el cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos para conmemorar la festividad rusa del Día de la Victoria.

El Kremlin manifestó que la decisión de Polonia “ya no es rusofobia, son procesos que rozan la locura y que ocurren ahora en Polonia”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

FuenteEFE
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes