Cámara de Diputados aprueba resolución que pide al Gobierno facilitar el tránsito transfronterizo en el norte

A través de una resolución, la Cámara Baja llamó al Ejecutivo a que promueva un documento que facilite el tránsito transfronterizo a los nacionales de Chile y de Bolivia en zonas limítrofes.

37

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución que pide al Ejecutivo adoptar medidas para facilitar el tránsito transfronterizo en el norte del país. La iniciativa es de autoría de la diputada por Tarapacá, Danisa Astudillo, y contó con 90 votos a favor, 42 en contra y 12 abstenciones.

En detalle, la resolución 727 llama al Ejecutivo a realizar acciones, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico vigente. La idea es que promueva e impulse la creación de un documento que facilite el tránsito transfronterizo a los nacionales de Chile y de Bolivia, en zonas limítrofes.

La iniciativa también señala que es necesario considerar que, en las regiones pertenecientes a la macrozona norte, ocurre un tránsito transfronterizo, orientado a distintas finalidades, lo que es motivado “por la existencia de vínculos familiares, entre nacionales de Chile y ciudadanos de Estados vecinos”.

Además, a la solicitud se suman razones ancestrales o comerciales, orientadas a adquirir bienes, tanto para el consumo personal, como para su comercialización por pequeños oferentes. También, se destaca que en ciertos casos ello supone el deber jurídico de pagar tributos, lo que en ocasiones, pesa respecto de quienes adquieren bienes en Chile, para comercializarlos en el extranjero.

En la resolución aprobada se señala que posibilitar la creación de un documento que facilite el tránsito transfronterizo a ciudadanos de los Estados de Chile y Bolivia beneficiaría, además, la coherencia discursiva de la actual administración en materia de integración y relaciones internacionales.

Igualmente, podría contribuir a mejorar la disposición de las autoridades bolivianas, para contener la migración irregular que se dirija a Chile y que proceda de terceros países.