Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para exjuez y exdirector de inteligencia del Ejército por delitos de espionaje

Cabe mencionar que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había decretado la prisión preventiva para Poblete y Nazal el pasado 4 de mayo. Sin embargo, los imputados recurrieron a la Corte de Apelaciones para anular dicha medida.

49

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves la prisión preventiva para el exministro del tribunal de alzada de Santiago, Juan Antonio Poblete, y al exdirector de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazal, por delitos de espionaje.

Cabe mencionar que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había decretado la prisión preventiva para Poblete y Nazal el pasado 4 de mayo. Sin embargo, los imputados recurrieron a la Corte de Apelaciones para anular dicho instrumento, pero la entidad confirmó la medida cautelar por considerar que ambos son “un peligro para la sociedad”.

El caso se enmarca en la investigación denominada “Operación Topógrafo”, que inició en 2009 y constaba de la intercepción de teléfonos a siete personas “de interés”, en el que destaca el periodista, Mauricio Weibel y exmilitares que denunciaron casos de corrupción al interior de la institución castrense.

Según indicó el Ministerio Público, los imputados se coordinaron para interceptar los teléfonos de estas siete personas con el argumento de que la filtración de información que estaban realizando era reservada y “ponía en riesgo la seguridad nacional”.

Además, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte le informó al exministro Poblete 19 delitos; mientras que a Nazal, le fueron informados siete delitos de falsificación de instrumento público y 12 por las intercepciones.

Tras conocerse la resolución de la Corte de Apelaciones, el abogado de Wiebel y del exfuncionario del Ejército, Juan Pablo Díaz, Cristián Cruz valoró la medida de la Corte Suprema.

“Lo que ahora esperamos es que, obviamente, se den una serie de diligencias y que puedan llevar incluso la responsabilidad penal de otros funcionarios por estos graves delitos perpetrados”, agregó.