Monsalve anuncia visita a La Araucanía en medio de últimos hechos de violencia

Al respecto, el subsecretario recordó que durante varios años los hechos de violencia en la Macrozona Sur tuvieron una tendencia persistente al alza.

53

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la Macrozona Sur y anunció que la próxima semana viajará a La Araucanía.

Durante una nueva emisión del espacio Gobierno Informa, la autoridad fue consultada respecto a la ola de atentados ocurridos en la zona durante las últimas horas, enmarcados en la renovación número 23 del Estado de Excepción.

Al respecto, el subsecretario recordó que durante varios años los hechos de violencia en la Macrozona Sur tuvieron una tendencia persistente al alza.

En este sentido, Monsalve destacó que “durante este Gobierno esa tendencia al alza se controló y se logró la disminución de los hechos de violencia, lo que no significa que se haya recuperado la aspiración de lograr que no produzcan hechos de violencia”. Además, explicó que estos hechos ocurren “como respuesta a una serie de acciones que el Estado toma en la zona”.

Dentro de las decisiones que se tomaron a partir de los hechos de violencia en la Macrozona Sur, se encuentra que el jefe de la Defensa Nacional declaró un concepto que tiene que ver con el grado de riesgo que hay en la zona y con la alerta roja, lo que permite el despliegue de un mayor contingente de las Fuerzas Armadas y policiales.

Monsalve agregó que se ha dispuesto el traslado de dos helicópteros a la zona y una mayor cantidad de vehículos blindados, además, el próximo lunes empezará a funcionar una base militar en Curacautín, medida que se suma a otras que se han instalado en el sector.

Por otro lado, el subsecretario del Interior anunció que durante la próxima semana se trasladará a La Araucanía para consolidar una estrategia que permita abordar el nuevo escenario que se está viviendo en la Macrozona Sur.