Vocera de Gobierno responde a Isapres por críticas a la ley Corta: “Nos parece una desfachatez”

Asimismo, la autoridad subrayó que “esto no tiene que ver con una discusión ideológica, sino que tiene que ver con una discusión muy pragmática de atender a la necesidad de los usuarios de que se les devuelva su cobro abusivo”.

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Luego de que la Asociación de Isapres asegurara que la ley corta presentada por el Gobierno “es un engaño y una falla sistémica en el acceso a la salud de los chilenos”, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió al gremio señalando que es “una desfachatez” lo que sostienen las aseguradoras. 

La ministra enfatizó que “las Isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema” y aseguró la crisis de las aseguradoras de salud privada “no la generó este Gobierno ni la Corte Suprema sino que tiene que ver con un modelo de negocio que se judicializa por cobros” inapropiados”.

“Si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de las Isapres, la verdad es que hubiéramos mandatado la aplicación inmediata del fallo, y no estamos haciendo eso”, agregó.

Vallejo afirmó que el Ejecutivo ha tomado este asunto “con mucha responsabilidad para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, y para no habilitar espacios a salvatajes con los impuestos de las personas del país, o un perdonazo que al final del día afectará a los mismos usuarios de las isapres”.

“Un perdonazo significaría que no se les devuelva aquellos cobros abusivos, inapropiados, que la misma Corte Suprema detectó que se estaban haciendo”, señaló.

En este sentido, la vocera explicó que se está dando “un plazo de seis meses para que las mismas isapres, de acuerdo a su situación, puedan presentar un plan de pago y de devolución a quienes se vieron perjudicados por estos cobros abusivos” 

“Al mismo tiempo que fortalecemos y modernizamos las condiciones de FONASA que ya está recibiendo a muchos cotizantes producto del traspaso de los usuarios de isapres”, añadió. 

Asimismo, la autoridad subrayó que “esto no tiene que ver con una discusión ideológica, sino que tiene que ver con una discusión muy pragmática de atender a la necesidad de los usuarios de que se les devuelva su cobro abusivo”.