Colegio Marista de Alto Hospicio advierte señales de mejoras en la tasa de titulación tras la pandemia del Covid-19

En detalle, aumentó cantidad de estudiantes titulados y egresados en 2022 respecto de los dos años anteriores y alza está próxima a superar cifras de 2019. El Ministerio de Educación con su programa “Futuro Técnico” y consultora Conexium, como entidad ejecutora en la región, entregan apoyo clave al establecimiento.

22

Satisfacción existe al interior del Colegio Marista Hermano Fernando de la comuna de Alto Hospicio con relación a la anhelada reactivación educativa que impulsa el Ministerio de Educación y es que las cifras de titulados y egresados de las especialidades de Mecánica Industrial y Metalúrgica Extractiva del año 2022 ya resultan mejores que las correspondientes a los años 2021 y 2020, cuando el mundo enfrentaba la etapa más compleja de la pandemia del Covid-19, e incluso se acercan a ser mejores que las de 2019.

Así se conoció durante una sesión del Consejo Asesor Empresarial (CAE) del establecimiento educacional realizada recientemente, instancia creada hace 10 años con el fin de vincular a las empresas con la labor que realiza el colegio de la Región de Tarapacá y así mejorar la empleabilidad de sus estudiantes de ambas especialidades.

En la sesión, participó el coordinador regional del Programa “Futuro Técnico” del Mineduc -que ejecuta en la región de Tarapacá la consultora Conexium- Iván Escares; además de representantes de la Universidad Arturo Prat; y de las empresas Teck y Agenor, además de la Fundación Educacional Escondida y la Asociación de Industriales de Iquique (AII).

APORTE DE FUTURO TÉCNICO

El presidente del CAE, Jorge Reyes, representante de la Cámara de Industria de Alto Hospicio y quien recibió un galvano por parte del colegio en reconocimiento a su ardua labor durante estos 10 años, destacó el aporte de “Futuro Técnico”.

La presencia y la actividad de ‘Futuro Técnico’ es fundamental en el desarrollo de las creatividades académicas y, como decimos los empresarios, operativas de especialidades, de las carreras, y obviamente ‘Futuro Técnico’ tiene que estar presente en todos los colegios porque es un gran aporte en lo que hace”.

En tanto, desde la consultora Conexium, Iván Escares, hizo hincapié en la necesaria vinculación que se debe generar entre el mundo educativo y el mundo empresarial, en favor de las y los estudiantes.

Como programa ‘Futuro Técnico’, estuvimos presentes en esta primera sesión del Consejo Asesor Empresarial del Colegio Marista Hermano Fernando porque como programa nos convoca e importa los lazos de cooperación entre el mundo educativo y las empresas que son parte del mundo productivo, como también destaco en esta oportunidad que el colegio nos haya compartido los resultados de titulación de sus estudiantes técnico profesionales desde el periodo 2015 a la fecha”.

VUELTA A LA NORMALIDAD

De la misma forma, el sostenedor del Colegio Marista Hermano Fernando, Pedro Herreros, se refirió a la satisfacción por retornar al trabajo que existía previo a la pandemia.

Es una alegría retomar este ritmo de trabajo que, como recordábamos, lleva 10 años, va a cumplirlos en octubre, y en ese sentido agradecidos de ‘Futuro Técnico’ que nos invitó hace ya tres años, antes de la pandemia, a esta visión de vinculación con el mundo de la educación superior, con el mundo de las empresas”, agregó.

Durante la actividad, además de darse a conocer los resultados de titulación de los estudiantes de ambas especialidades en el periodo 2015-2022, se informó el plan de trabajo anual y se invitó a las empresas a sumarse a la labor como centros de prácticas.